Copenhague toma el relevo del Premio Collide a Barcelona
Entre 2019 y 2022, Barcelona acogió a las personas ganadoras de tres ediciones del Premio Collide para realizar parte de su residencia artística, combinada con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra. Tras este período de acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y Arts at CERN, que constaba como uno de los objetivos del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, la entidad suiza ha anunciado ahora que el relevo de las residencias artísticas lo tomará Copenhague durante los próximos tres años. Coincidiendo con el anuncio, Arts at CERN ha abierto, hasta el 8 de mayo, las inscripciones de la convocatoria de 2023, para que artistas y colectivos artísticos presenten sus candidaturas para avanzar en su investigación en contacto con la comunidad científica y artística del CERN y Copenhague.
La convocatoria permite que artistas de todas las edades y nacionalidades propongan proyectos de creación e investigación artística inspirados en el conocimiento que se genera en el CERN a través de una residencia de dos meses en sus dependencias y de un mes más en un espacio de creación colaborativa de Copenhague. A modo de ejemplo, en los últimos años, gracias a las residencias impulsadas por el premio internacional a través de Arts at CERN y el Ayuntamiento de Barcelona, las personas galardonadas han podido desarrollar y experimentar sus proyectos artísticos, y ampliar la investigación a través de la red científica y cultural de la ciudad.
Más concretamente, las propuestas ganadoras de las tres ediciones fruto de la colaboración de Arts at CERN con el Ayuntamiento de Barcelona han sido: Beyond Resolutions (edición 2019), de la artista holandesa Rosa Menkman, CPT Symmetry and Violations (edición 2020), del dueto artístico de los Estados Unidos Black Quantum Futurism compuesto por Camae Ayewa y Rasheedah Phillips, y Gusla (edición 2021), de la polaca Dorota Gawęda y la lituana Eglé Kulbokaité. La residencia artística en Barcelona se realizó en la Fabra i Coats, Fábrica de Creación de Barcelona, en la edición de 2019, y el Hangar, Centro de Producción e Investigación Artística, en las ediciones de 2020 y 2021.
Próxima residencia, Copenhague
Con el paso del testigo al Copenhagen Contemporary, el centro de arte internacional de la capital danesa, el proyecto pretende seguir los pasos de éxito conseguidos en Barcelona y brindar nuevas oportunidades a artistas de todo el mundo relacionadas con la ciencia y la cultura. Además, la sede elegida para los próximos tres años cuenta con exposiciones de instalaciones artísticas a gran escala y crea asociaciones y eventos de colaboración entre géneros culturales, a nivel local e internacional.
La primera edición de Collide Copenhagen ya se ha puesto en marcha oficialmente. Se invita a artistas de cualquier país del mundo a presentar sus propuestas. Para la primera edición y las convocatorias anuales siguientes, en 2024 y 2025, Arts at CERN y Copenhagen Contemporary invitarán a las personas galardonadas a reflexionar sobre el impacto de la ciencia y la investigación en la cultura contemporánea. Serán bienvenidas las propuestas que consideren el papel de las tecnologías avanzadas y los nuevos modelos científicos como principales temas de la cultura contemporánea.
Collide Copenhagen busca especialmente propuestas artísticas que reflexionen sobre temas como la inteligencia artificial, la modelización y el análisis de conjuntos de datos amplios, la aparición de tecnologías cuánticas y la interpretación de estos temas desde puntos de vista filosóficos y éticos. Los artistas o colectivos seleccionados para las ediciones de 2023-2025 formarán parte de una ambiciosa exposición en Copenhagen Contemporary en 2025, en la que se investigará el impacto de la tecnología en la humanidad.