Celebradas las jornadas Ciudades de Ciencia con la CUIMPB
Los pasados 16 y 17 de marzo tuvo lugar en la sala Mirador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona las jornadas Ciudades de ciencia. ¿Cómo conectamos la ciencia y la ciudadanía? Organizadas por el Centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona (CUIMPB), las jornadas agruparon a personas representantes del ecosistema de ciencia de Barcelona y su área metropolitana que, durante dos días, compartieron experiencias, prácticas y opiniones sobre la política científica, la transferencia de conocimiento, la ciencia ciudadana o la educación científica, entre otros aspectos.
La primera sesión de debate se centró en las políticas científicas locales, con los casos de Barcelona, Cerdanyola del Vallès y el territorio catalán en general. En cuanto a Barcelona, Júlia Miralles de Imperial, delegada de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento, profundizó en el objetivo municipal de hacer de Barcelona una ciudad de ciencia y conocimiento, con voluntad de proyección exterior y de servicio a la ciudadanía, a través de las principales cuatro líneas de trabajo del consistorio: investigación y desarrollo; ciencia y educación; ciencia y sociedad; y universidades. Para cada línea mencionó acciones llevadas a cabo, todas ellas descritas en el Plan Barcelona Ciencia, que han hecho de puente entre la ciudadanía y el conocimiento científico. David González, segundo teniente de alcaldía de Educación, UAB y Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès mostró ejemplos para acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía de un municipio que cuenta con una elevada concentración de instalaciones científicas como el Sincrotrón ALBA, la Universidad Autónoma de Barcelona o el Parque Tecnológico del Vallès. Por su parte, Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña presentó esta entidad como agente del sistema catalán de investigación e innovación y compartió con la audiencia el cambio estratégico de paradigma para pasar del concepto de función pública al de servicio público.
Otra sesión destacada fue la conferencia que pronunció Enric Banda, presidente del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Banda dedicó su charla a responder a la pregunta de por qué y cómo hace falta transferir la investigación a la sociedad. En ese contexto, describió la relación existente entre la ciencia y la sociedad, el conjunto de actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y sus relaciones. Durante su charla profundizó en acciones concretas a favor de esta transferencia, como el programa europeo Horizon Europe 2021-2027, el Plan de Transferencia y Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, o la plataforma Barcelona Innovation Coast creada en 2021 por el Ayuntamiento para poner la innovación en el centro de la estrategia de impulso y de recuperación de la ciudad y consolidar Barcelona como la capital de la innovación del sur de Europa.
Para abrir la segunda jornada, el 17 de marzo, Imma Aguilar, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pronunció la conferencia Ciencia con la ciudadanía y para la ciudadanía. Durante la charla dio a conocer los cinco objetivos estratégicos de la entidad, entre los que figuran impulsar una comunicación científica eficaz y ética con todo tipo de públicos para fortalecer el diálogo y el compromiso mutuo entre la ciencia y la sociedad, o promover el asesoramiento científico para una toma de decisiones informada a través del análisis de datos, estudios y el conocimiento científico. También profundizó en algunos proyectos estratégicos para alcanzar estos objetivos a través del impulso del periodismo científico, la cultura de la innovación, la interacción entre arte, ciencia y tecnología, la igualdad de género en el ecosistema científico o la participación ciudadana, entre otros.
Las jornadas permitieron abordar muchos más aspectos que favorecen la conexión entre la ciencia y la ciudadanía. El rol de las universidades en el establecimiento de estas conexiones, la implicación de las personas no especializadas en iniciativas de ciencia ciudadana o los llamados Living Labs, el asesoramiento científico en las políticas públicas o la educación científica a través de actividades y grandes eventos fueron objeto de debate de otras sesiones. Si queréis profundizar en todos los contenidos, encontraréis un montón de recursos, presentaciones en PDF, vídeos y fotos de las jornadas en este enlace del CUIMPB.