Barcelona, una ciudad de mujeres científicas
Corregir la infrarrepresentación de las mujeres en el espacio público es el objetivo de la campaña municipal de este 8 de marzo, Ciudad de Mujeres, que presenta la publicación de un mapa de la red de metro y del área urbana de FGC donde las 153 paradas se han rebautizado con nombres de mujer. La acción impulsa una reivindicación histórica: reconocer la impronta que han dejado las mujeres en la ciudad, en ámbitos tan diversos como la ciencia, la literatura, el deporte, la política o el activismo vecinal. Paralelamente, a esta acción simbólica, durante el mes de marzo se inaugurarán en la ciudad dieciséis espacios públicos reales con nombre de mujer.
La Ciudad de Mujeres es una iniciativa para evidenciar las grandes aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y reivindicar una mayor presencia de su memoria en el plano urbano. Mediante un mapa simbólico del metro, se recuperan las trayectorias vitales de más de ciento cincuenta mujeres que han marcado y marcan la historia de la ciudad, y que son una muestra de la huella que han dejado en Barcelona innumerables artistas, deportistas, políticas, activistas o científicas.
El mapa de la Ciudad de Mujeres de Barcelona surge de una iniciativa internacional que empezó en 2016 en la ciudad de Nueva York. Rebeca Solnit y Joshua Jelly-Schapiro imaginaron un mapa de metro neoyorquino donde todas las paradas llevaban nombre de mujer. Indígenas, negras y LGTBI, políticas, eruditas, revolucionarias y artistas, mujeres que formaban parte del pasado y del presente de la historia de la ciudad y que no estaban suficientemente reconocidas en el espacio público. La iniciativa, con el nombre de City of Women, se reprodujo en 2022 en Londres, con el cambio de nombre simbólico de todas las paradas de metro de la capital británica.
Científicas de la Ciudad de Mujeres
- Adela Simon Pera (Barcelona 1919-1979). Enfermera, lideró la modernización del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, pasando de un modelo benéfico a una atención profesional y aplicando las enseñanzas de Florence Nightingale.
- Dolors Aleu i Riera (Barcelona 1857-1913). Médico, ginecóloga y profesora, en 1885 creó la Academia de Bellas Artes y Oficios para la Mujer, junto con Clotilde Cerdà. Fue la primera mujer en ser aceptada como miembro de la Société Française de Hygiène.
- Elena Carreras i Moratonas (Barcelona 1960). Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Investigación en Medicina Materna y Fetal. Es presidenta del Consejo Asesor en Políticas de Género y pionera en incorporar la perspectiva de género en las cuestiones sanitarias.
- Elena Maseras – María Elena Maseras Ribera (Vila-seca 1853-Maó 1905). Gracias a un permiso real, en 1872 fue la primera mujer titulada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, de la que estaba excluido el género femenino. Sin embargo, no pudo ejercer y se dedicó a la docencia.
- Josefina Castellví i Piulachs (Barcelona 1935). Oceanógrafa y bióloga, fue la primera española en participar en una expedición internacional a la Antártida, junto con Marta Estrada. Dirigió, de 1989 a 1997, la Base Antártica Española de la isla Livingston.
- Juliana Morell (Barcelona 1594-Aviñón (Francia) 1653). Única mujer representada en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, fue también la primera española en obtener una titulación universitaria. Doctora en leyes, abadesa, escritora y traductora, llegó a hablar catorce idiomas.
- Maria Antònia Canals i Tolosa (Barcelona 1931-2022). Matemática y pedagoga, seguidora de Montessori y Piaget, lideró la fundación de la escuela Ton i Guida de los barrios del Verdun y Les Roquetes, donde se aplicó un modelo pedagógico avanzado.
- Ramona Vía i Pros (Vilafranca del Penedès 1922-Girona 1992). Es autora de Nit de Reis: Diari d’una infermera de 14 anys y de Com neixen els catalans, en la que cuenta su experiencia de casi treinta años como matrona en el Prat de Llobregat, ciudad de donde es Hija Adoptiva.
- Rosa Ramon Soler (Barcelona 1946). Médico intensivista y anestesióloga, ha sido la primera directora médica del Hospital Universitario de Bellvitge y ha ostentado otros cargos directivos, como la gerencia del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.