Barcelona concede la Medalla de Oro al Mérito Científico a Andreu Mas-Colell, Lluís Torner y Mercè Boada
El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro al Mérito Científico en Andreu Mas-Colell, Lluís Torner y Mercè Boada, por sus trayectorias científicas que han contribuido a situar a la ciudad de Barcelona en la vanguardia mundial de la investigación. Desde la Tenencia de Alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, el teniente Jordi Valls ha propuesto y elevado las tres candidaturas a Medalla de Oro al Mérito Científico, distinción con la que la ciudad reconoce públicamente su dedicación y contribución a la ciencia, y excelencia de su obra y su compromiso en favor de la ciudad desde sus respectivos ámbitos de conocimiento.
Al doctor Andreu Mas-Colell se le distingue “por su dedicación incansable por situar el tejido científico de la ciudad en la primera línea de la excelencia internacional, contribuyendo desde diferentes instituciones y entidades a hacer de Barcelona una ciudad de referencia científica de excelencia en el panorama nacional e internacional; y por el reconocimiento de su dedicación vital por las ideas, la ciencia, el talento, las universidades, la innovación y la investigación”.
Al doctor Lluís Torner se le concede la medalla “por su dedicación vital al campo de las ciencias fotónicas, y la capacidad de haber combinado su entusiasmo científico con una gestión incansable del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), gracias a la cual ha situado el centro en la primera línea de la excelencia científica mundial, proyectando la región metropolitana y Barcelona como polo de investigación de primer orden mundial”.
En el caso de la doctora Mercè Boada es un reconocimiento “por su dedicación de toda una vida al estudio de las demencias y la enfermedad de Alzheimer, y por su enfoque innovador en la lucha contra la enfermedad, a través del tratamiento no farmacológico basado en la atención holística del paciente, incluyendo la mejora de la independencia y su calidad de vida, así como la escucha de las inquietudes y los miedos de sus cuidadores; trabajos que han contribuido a situar a Barcelona como un hub internacional referente en la excelencia de la investigación de la enfermedad del Alzheimer”.
Las Medallas de Oro al Mérito Científico se otorgan por acuerdo del Plenario del Consejo Municipal y son entregadas a posteriori en un acto en el Saló de Cent. El galardón consta de una medalla acuñada según el diseño original de Frederic Marès, incorporando los nombres de los galardonados y la fecha de aprobación por parte del Consejo Plenario. Junto a la Medalla, las personas galardonadas reciben un diploma acreditativo y un botón o aguja de solapa.
Ámbito institucional
Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) es catedrático emérito de la UPF y de la Barcelona GSE, y actual presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST). Doctor por la Universidad de Minnesota, ha sido profesor de Economía y Matemáticas en la Universidad de California (1972-80), catedrático de Economía en la Universidad de Harvard (1981-96), catedrático de Economía en la UPF y presidente de la Barcelona Graduate School of Economics (2006-2010). Ha escrito más de 100 trabajos de investigación sobre temas que abarcan desde la teoría abstracta del equilibrio general y la estructura de los mercados financieros hasta políticas de precio para empresas públicas, pasando por la teoría de juegos de estrategia.
En el ámbito institucional, ha sido consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (2000-2003) y Consejero de Economía y Conocimiento (2010-2016). Durante esta etapa impulsó proyectos estratégicos para situar a la sociedad catalana y su tejido científico en la primera línea de la investigación de excelencia científica internacional. De su etapa como Consejero son iniciativas como la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), que ha permitido al tejido científico catalán y barcelonés poder competir en condiciones de igualdad en el mercado laboral de contratación de personal científico y académico con otros sistemas de investigación. También contribuyó a la modernización del sistema universitario, y a dotar a Cataluña (y la ciudad) de centros de excelencia como el ICFO, el CRG, el IRB o el ICIQ. También se le atribuye la creación de CERCA, con la intención de promocionar la investigación de alto nivel, incrementando la masa crítica de los centros y favoreciendo la captación de talento investigador.
Entre otros reconocimientos, Mas-Colell ha recibido la Creu de Sant Jordi (2006), el Premio Nacional de Investigación (1994), la medalla Narcís Monturiol (1989) y el Premio Rey de España de Economía (1988). Además, es miembro de varias instituciones como la United States National Academy of Science, la American Economic Association, la Academia Europaea o el Insitut d’Estudis Catalans, entre otras. También es doctor honorífico por la Universidad de Alicante, la Universidad de Toulouse, la HEC Paris, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Chicago.
A través de sus diversas posiciones de alta responsabilidad en los ámbitos político y social, el doctor Mas-Colell lleva años comprometido con la tarea de mejorar de forma continua Barcelona, convirtiéndola en una ciudad de referencia en el campo de la ciencia, la innovación, el talento y la educación universitaria, con un impacto significativo tanto a nivel local como internacional.
Ámbito de la física, las matemáticas y la robótica
Lluís Torner Sabata (La Valldan, 1961) es físico y director del ICFO. Doctor en física y catedrático de la UPC, concibió y desarrolló el ICFO, institución que dirige desde su fundación. Su actividad de investigación se centra en la investigación en ciencias fotónicas, sobre todo en el ámbito de los llamados solitones ópticos, materia en la que es reconocido internacionalmente como científico líder. Fundado en 2002, el ICFO se ha convertido en uno de los institutos líderes mundiales en su área de investigación.
En 2000 recibió la Distinción de la Generalidad de Cataluña para la Promoción de la Investigación Universitaria como joven investigador. Fue presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) (2009-14). Ha sido escogido miembro de la Optical Society of America, la European Optical Society y la European Physical Society, y es asesor de numerosas entidades públicas y privadas europeas, americanas y australianas.
Entre otros honores,Torner ha recibido la Medalla Monturiol (2009), el Premio de Liderazgo de ámbito mundial de la Optical Society of America (2011), el Premio Nacional de investigación de la Generalitat de Catalunya (2016), el premio Nature Mentoring (2017) y la Creu de Sant Jordi (2022).
A fecha de hoy, el ICFO es reconocido como centro de primera categoría en su campo de especialización. Pese a estar ubicado en Castelldefels, la institución contribuye de forma significativa a elevar el prestigio de Barcelona y su región metropolitana a nivel de la excelencia científica internacional.
Ámbito de las ciencias de la vida y de la salud
Mercè Boada Rovira (Barcelona, 1948) es doctora por la UAB y especialista en neurología. Ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia, especialmente en la enfermedad de Alzheimer, y se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización de esta enfermedad, los factores genéticos y ambientales involucrados en su aparición y la aplicación de modelos terapéuticos de psicoestimulación cognitiva.
Boada ha sido la fundadora y directora médica de la Fundación ACE, dedicada a la investigación ya las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. En el campo de la investigación ha publicado más de 150 artículos y ha participado en más de 100 ensayos clínicos, siendo reconocida nacional e internacionalmente en el mundo de la neurología.
Ha estado fuertemente implicada las instituciones públicas como asesora experta en la elaboración del Plan Integral de las Personas Mayores en Cataluña (1990), en lo que hacía referencia al área sanitaria; en la elaboración, coordinación y publicación del modelo de atención a las personas con demencia del Programa Vida en los Años del Servicio Catalán de la Salud (1991); en el Plan de Salud de Cataluña 1996-1998 y 1998-2001, en la elaboración del Cuaderno 10 del Plan de Salud de Cataluña sobre “Los trastornos cognitivos y de la conducta en la atención sociosanitaria” (1998) y en el comité científico del “Libro Blanco: Actividades preventivas para la gente mayor” del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya (1999).
En el año 1991, Mercè Boada fundó en Barcelona el primer Centro de Día de Tratamiento no Farmacológico para personas con demencia en España, el Alzheimer Centro Educacional, donde empezó a trabajar con el Programa de Psicoestimulación Integral (PPI Boada & Tárraga, 1994) con el objetivo de ofrecer una nueva estrategia terapéutica para reeducar, socializar y favorecer la independencia y calidad de vida de estos enfermos y sus familias. Vinculada durante años al Hospital Universitario Vall d’Hebron ya su Instituto de Investigación, ha presidido la Sociedad Catalana de Neurología.
Entre otros premios ha recibido la Creu de Sant Jordi (2016), por el hecho de contribuir a la sensibilización y la investigación en el campo de las demencias, singularmente de la enfermedad de Alzheimer, de la que es uno de los referentes en Cataluña , con proyección internacional.