Barcelona avanza en la creación de una estrategia municipal de inteligencia artificial

El principal objetivo es mejorar la gestión pública y garantizar su uso responsable y accesible para toda la ciudadanía.

..
05/03/2025 - 17:07 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona dispondrá antes del verano de una estrategia municipal sobre inteligencia artificial. El anuncio lo ha hecho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante su participación en el Talent Arena, un evento que reúne a desarrolladores, empresas tecnológicas líderes y centros educativos para fomentar el aprendizaje y el networking en el ámbito digital.

La estrategia municipal en la que se está trabajando tiene como objetivo garantizar un modelo de inteligencia artificial que permita mejorar el funcionamiento de la administración y optimizar la gestión de la ciudad. El alcalde ha reivindicado que este potencial debe hacerse “siempre garantizando los derechos y las libertades de las personas y haciendo prevalecer el humanismo tecnológico, que es la marca con la que Barcelona quiere posicionarse en el mundo”.

La medida de gobierno que se está desarrollando incluirá acciones específicas como la formación en inteligencia artificial tanto para el personal municipal como para la ciudadanía en general. En este sentido, el Ayuntamiento ya está colaborando con Microsoft en un proyecto pionero que permitirá a medio millar de trabajadores municipales integrar herramientas de inteligencia artificial en su tarea diaria con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar los servicios públicos.

La futura estrategia municipal quiere consolidar un “modelo Barcelona” en el que la adopción de la inteligencia artificial se haga de manera intensiva, innovadora, sostenible, ética y democráticamente responsable. Además, establecerá que la prestación de los servicios públicos mediante esta tecnología se haga de manera inclusiva, sencilla, proactiva y personalizada, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía, las empresas y el personal municipal.

La iniciativa también busca minimizar el impacto ambiental del uso de estas tecnologías, garantizar una gobernanza democrática efectiva, promover un ecosistema propio de innovación en la ciudad y empoderar a la ciudadanía para que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

Más información