Abierta la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación e innovación 2023

Subvenciones para proyectos de investigación e innovación 2023
08/03/2023 - 16:48 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han abierto la convocatoria 2023 de subvenciones dirigidas a financiar proyectos de investigación e innovación. El anuncio de la convocatoria se hace por el programa de ayudas de 2023, previsto en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023. El plazo de presentación es de 40 días a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, es decir, del 8 de marzo al 17 de abril de 2023, ambos inclusive.

La Gerencia del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad abre esta convocatoria de subvenciones por un importe de 2 millones de euros con cargo a los años presupuestarios 2023 y 2024. La dotación para cada año es, por 1 millón de euros, del que 600.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Barcelona y los otros 400.000 euros, la Fundación ”la Caixa”. La cantidad máxima de las subvenciones para un único proyecto será de 150.000 euros con los que se podrá cubrir la totalidad del proyecto. Los proyectos que se presenten deben basarse en retos urbanos que se puedan englobar en alguna de las dos temáticas propuestas: (A) salud comunitaria y (B) sostenibilidad y cambio climático.

Sesión informativa

La sesión informativa online se realizará el 23 de marzo a las 12 h en este enlace.

Los proyectos 

Los proyectos deben ser originales, sin perjuicio de que se puedan inscribir o puedan continuar líneas de investigación ya puestas en marcha por las personas solicitantes, deben tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar decisiones políticas futuras en la ciudad de Barcelona, ​​y deben justificar de forma plausible y razonada los resultados esperados que se estime que pueden derivarse de su proceso de investigación. Asimismo, deben incorporar los componentes de innovación y tecnología como elementos relevantes de las propuestas, y deben contemplar la dimensión de género y medioambiental.

Su duración máxima será de 18 meses desde el día siguiente de la publicación de la resolución definitiva y su ámbito de actuación será la ciudad de Barcelona y/o su área metropolitana. Además, los proyectos no podrán haber obtenido subvención para el mismo proyecto en las convocatorias de investigación e innovación de los años 2021 y 2022, impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ni en la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente 2022, del Ayuntamiento de Barcelona.

En cuanto a los requisitos para solicitar la subvención, en esta convocatoria sólo podrán presentarse proyectos impulsados ​​por una agrupación de personas jurídicas. Las agrupaciones tendrán que estar formadas por un mínimo de tres personas jurídicas legalmente constituidas y activas, que trabajan en cooperación para fomentar las sinergias y optimizar el diseño, la implementación y la difusión de los proyectos, para fomentar las alianzas entre varios actores.

Las personas jurídicas miembros de las agrupaciones deben contemplarse dentro de alguna de las siguientes categorías. Universidades públicas y privadas, institutos de investigación, organismos públicos de investigación, otros centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados a las administraciones públicas o participados mayoritariamente por el sector público, con independencia de cuál sea su forma jurídica; entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro; entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que puedan contribuir positivamente al diseño, ejecución, aplicación e impacto social del proyecto; empresas, fundaciones, entidades y organizaciones empresariales vinculadas, en función de su objeto social, al contenido del proyecto; y otras organizaciones que contribuyan a la difusión y divulgación científica o que realicen tareas de apoyo a la transferencia científica y tecnológica. En cualquier caso, entre las agrupaciones de entidades debe haber, como mínimo, dos instituciones que tengan la investigación como una de sus actividades principales.