Primera reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento para impulsar el papel de Barcelona y Cataluña como hub científico europeo
El teniente Jordi Valls y la consejera Núria Montserrat comparten visión sobre el modelo de investigación e innovación catalán durante su primer encuentro, destacando el papel de Barcelona y Cataluña como referentes en innovación en el ámbito de la salud.
La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, y el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, han celebrado hoy su primer encuentro, donde han subrayado la importancia de potenciar la transferencia del conocimiento científico y de investigación hacia el tejido empresarial y la sociedad en general. Esta estrategia busca posicionar la ciencia y la investigación como motores de cambio, impulsando un modelo de ciudad basado en la sostenibilidad, la equidad y la competitividad económica.
Ambos representantes han coincidido en destacar a Barcelona y Cataluña como un hub científico de referencia en el sur de Europa en innovación en salud, una posición consolidada gracias al trabajo de la fundación Biocat.
Consolidar la investigación aplicada en BioHealth y sectores tecnológicos a través de centros internacionales
Han coincidido en la importancia de impulsar centros de investigación aplicada que fomenten la transferencia tecnológica en los sectores de BioHealth y tecnología. En este sentido, han destacado el papel clave de Biocat, en el que ambas administraciones son patronos.
Valls ha señalado algunos ejemplos recientes que demuestran la buena salud del sector BioHealth:
- La celebración de las dos próximas ediciones de BIOSPAIN en Barcelona.
- La expansión de AstraZeneca en la ciudad.
- La inauguración del nuevo HUB Alzheimer Barcelona.
- El nuevo centro global de innovación en enfermedades infecciosas de QIAGEN.
Alianzas estratégicas público-privadas y transferencia de conocimiento
Durante la reunión, se ha abordado la importancia de la colaboración público-privada a través de redes como:
- El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), que agrupa a siete centros de investigación de referencia.
- La Barcelona Knowledge Alliance, que incluye las cuatro universidades públicas de la ciudad.
- El Barcelona Deep Tech Node.
En cuanto al BIST, han destacado la necesidad de garantizar la financiación del edificio que se está construyendo en la Ciutadella del Coneixement, dentro del complejo del antiguo Mercat del Peix, junto al Campus Ciutadella de la UPF.
También han hecho hincapié en la iniciativa Barcelona Fraunhofer Spain, la primera expansión de la institución Fraunhofer en España, que se ubicará en el Parc Científic de Barcelona en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
Finalmente, Valls y la consejera han planteado una colaboración para la Bienal Ciudad y Ciencia 2025.