Presentado el programa de la tercera Bienal Ciudad y Ciencia

Biennal Ciutat i Ciència
09/02/2023 - 15:27 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han presentado hoy en el salón de Cent del Ayuntamiento el programa de la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia. El evento, centrado este año en el hecho de vivir, se celebrará del 21 al 26 de febrero de forma simultánea en Barcelona y Madrid y reunirá un total de 120 actividades (73 en Barcelona y 47 en Madrid) y más de 260 participantes (200 y 62, en las respectivas ciudades).

La Bienal Ciudad y Ciencia es uno de los eventos más importantes de cultura científica que se celebran en la ciudad de Barcelona, ​​que muestra la decidida apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona por la política científica. De hecho, es una de las actuaciones previstas en Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, generando capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades. El evento está impulsado por el Ayuntamiento a través de Barcelona Ciencia y Universidades y cuenta con el Apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en el marco de la Capitalidad Cultural y Científica de Barcelona. Además, la celebración simultánea en Madrid es gracias a su colaboración con el Círculo de las Bellas Artes y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En Barcelona, ​​el programa de esta edición está compuesto por las actividades propias de la Bienal, impulsadas por el Ayuntamiento a través de Barcelona Ciencia y Universidades, y las de la +Bienal, organizadas por equipamientos de proximidad, centros culturales y entidades que realizan una tarea constante para acercar la ciencia a la ciudadanía. Con el hecho de vivir como hilo conductor, las actividades se agrupan en cuatro ejes temáticos:Vivir en la ciudad, en un momento en que más de la mitad de la población vive en entornos urbanos, Vivir en equidad, con propuestas para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades desde todos los ámbitos, Vivir con la ciencia, para indagar y comprender el día a día de quien hace ciencia, y Vivir la creatividad, donde la intersección entre arte y ciencia nos abre nuevas puertas para encontrar soluciones a las necesidades de hoy.

Una estrategia de futuro

En su intervención, Ada Colau ha reivindicado la Bienal como una «estrategia de futuro» de la ciudad a través de la cual «no solo se potencia el extraordinario ecosistema científico y de investigación que tiene Barcelona, ​​sino también el hecho de abrirlo a la ciudadanía porque es lo haga suyo y por ser también protagonista”. Colau ha remarcado que «la Bienal permite sacar debates cruciales de pequeños círculos de gente experta para compartirlos con toda la ciudadanía» Asimismo, la alcaldesa ha hecho referencia al papel del Ayuntamiento de Barcelona en el impulso de la ciencia en la ciudad. Barcelona, ​​de hecho, es capital científica y cultural por su ecosistema de universidades y centros de investigación líderes a escala internacional, por su producción científica. Pero también lo es porque el consistorio, a pesar de no tener competencias directas y pese a disponer de pocos recursos, lidera todo un conjunto de políticas y proyectos estratégicos en materia de ciencia para dar impulso y reforzar todo ese ecosistema de conocimiento que a su vez es un enorme motor económico.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha referido al pensamiento y al diálogo como fuentes de entendimiento en contraste con el ruido que generan aquellos que optan por el odio y la intolerancia. «Quién diría que las ciudades deberían erigirse en núcleos de resistencia ante el imperio del odio», ha dicho Morant. La ministra ha recordado al exalcalde Pasqual Maragall de quien ha explicado que “se planteaba preguntas de apariencia básica que de hecho se dirigían a cuestiones fundamentales. Una de ellas fue la pregunta para qué sirve la ciudad, que derivaba en otra sobre qué sentido tiene esta forma de construirnos, y que él mismo se respondía diciendo que la ciudad es el espacio de vida y debe servir para que sus ciudadanas y ciudadanos sean más felices”. Por último, la ministra ha agradecido y alabado «la manera de mirar la vida de esta ciudad». Según Morant, “hay ciudades que cuando ostentan una capitalidad buscan soledad para destacar por encima de los demás contendientes, para polarizar. Pero Barcelona no tiene ese espíritu, la prueba es esta Bienal, que ha optado por la cooperación e invita a asumir retos de forma conjunta”.

Actividades en Barcelona

Helen Cole, investigadora principal en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Josep Perelló, catedrático en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, ​​y Lluís Nacenta, matemático y artista investigador de la confluencia entre la ciencia, la tecnología, la música y el arte, han comisariado las actividades de esta Bienal en Barcelona. Repartidas en diversos espacios cercanos de Ciutat Vella, el programa incluye mesas redondas, debates, conferencias, conversaciones y diálogos, pero también otros formatos que nos harán vivir y reflexionar la ciencia desde otros puntos de vista, como teatro, música, instalaciones artísticas e itinerarios.

El punto de inicio de la Bienal en Barcelona lo pondrá el acto de apertura del 21 de febrero en el Edificio Teatro del CCCB, una conversación de la chef Ada Parellada con Josep Perelló titulada Vivir y convivir, una mirada desde la cocina. Debates, mesas redondas, conferencias y otras propuestas nos harán reflexionar y profundizar en aspectos como la complejidad del mundo, la adaptación de las ciudades al cambio climático, la llamada salud circular, la necesidad de acercar la ciencia al arte, el futuro del sistema sanitario o el rol de la ciencia ciudadana en la democratización y la participación.

Tres diálogos seguidos de proyecciones de diferentes películas sobre biopics de referentes de la ciencia nos harán comprender qué significa investigar en diferentes momentos y circunstancias, cuáles son sus procesos y qué puertas abren los nuevos descubrimientos. Como en la edición de 2021, varias Tardes de investigación permitirán conocer las impresiones y experiencias de personas dedicadas a la ciencia y los proyectos concretos en los que están trabajando. Los Paseos científicos por el Raval revelarán algunos secretos y curiosidades científicas que atestiguan los espacios y la arquitectura de la ciudad. Y la Noche de ciencia, el sábado 25 de febrero, concentrará propuestas dónde se encontrarán las artes escénicas, los nuevos formatos y el nuevo conocimiento.

El programa es mucho más extenso y, como en ediciones anteriores, se amplía y llega a otros barrios gracias a las actividades de la +Bienal, organizadas por los equipamientos municipales de proximidad, centros culturales y otras instituciones o entidades que colaboran con la Bienal.