Más de 2.100 estudiantes de secundaria participan en la jornada STEAM en el Palau Sant Jordi
Más de 2.100 estudiantes de segundo y tercero de ESO participaron en STEAM Anella, la matinal de ciencia y tecnología organizada por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) que se celebró ayer en el Palau Sant Jordi. La jornada reunió al alumnado de 29 centros educativos de Barcelona y su área metropolitana, el Maresme y el Gironès.
El STEAM Anella convirtió el Palau Sant Jordi en un aula de ciencias para acoger una quincena de actividades y espectáculos que permitieron al alumnado experimentar con el incremento de temperatura que se genera en las ciudades con el efecto isla de calor y buscar soluciones para paliarlo; conocer la reacción del cerebro frente a los trucos de magia; construir autómatas para aprender sobre diseño y tecnológica; o entender el funcionamiento de un coche eléctrico de la mano del equipo e-Tech Racing, formado por el alumnado del EEBE. Además, la jornada contó con dinámicas como un escape room para explicar el rol de las mujeres científicas en el desarrollo de la teoría de la relatividad, y con espectáculos de música y danza vinculados a temáticas como las leyes de Newton del movimiento.
El proyecto de BSM y la UPC para la promoción de las vocaciones científicas lleva seis años en funcionamiento durante los cuales ha alcanzado altos índices de participación: las cinco jornadas celebradas en 2023 reunieron a más de 7.500 alumnos. Después de pasar por el Zoo de Barcelona, el Park Güell, el Parque del Fòrum y el Palau Sant Jordi, el STEAM celebrará la última jornada del curso 2023-2024 en el Parque de atracciones Tibidabo el próximo 8 de mayo.