La investigación Wastecare reivindica la importancia del reciclaje informal en Barcelona
Wastecare es un proyecto conducido por investigadores de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente 2022, que tiene como objetivo estudiar la relación entre las personas que se dedican al reciclaje informal en Barcelona y su impacto en la ciudad. El jueves 30 de mayo se llevó a cabo un seminario online con el fin de poner en común y debatir los resultados de esta investigación sobre las condiciones que se dedican al reciclaje informal de Barcelona.
Más de 3.000 personas se dedican al reciclaje informal en Barcelona. La mayoría están especializadas en residuos metálicos y tienen un papel relevante y complementario en la gestión formal de residuos al recoger y reciclar varias toneladas de metales a diario. Según los resultados de la investigación de Wastecare, el 94% de los recicladores informales son hombres, recientemente inmigrados, y menores de cuarenta años en un 63%. Recoger chatarra de las calles y contenedores de la ciudad es una medida de supervivencia de estas personas, las cuales no tienen su situación legalizada y, por tanto, no pueden acceder al mercado laboral.
Según el estudio, estas personas, en Barcelona recogen aproximadamente 100 kg de chatarra al día, y ganan una media de 20 euros diarios (unos 500 euros al mes). Esto representa unas 380 toneladas de chatarra que se recoge en un día en Barcelona por el conjunto de estas personas, y más de 100.000 toneladas al año. Además, este colectivo logra una integración comunitaria, ya que las relaciones de interdependencia entre los hogares y la comunidad de reciclaje informal es estructural para el sistema de gestión de residuos. De hecho, según el estudio, un 75% de los hogares encuestados creen que los chatarreros favorecen a la sostenibilidad ambiental y han manifestado su predisposición a apoyarlos.
Para tratar esta cuestión y sus efectos, el seminario del 30 de mayo contó con la participación de los principales investigadores del proyecto, el sociólogo Julian Porras, el ecólogo político Daniele Vico y el economista ecológico Federico Demaria. La sesión estuvo moderada por la profesora de antropología Susana Narotsky.
El proyecto Wastecare
Wastecare es un proyecto de investigación financiado por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene como objetivo repensar colectivamente el cuidado dentro y fuera del hogar en relación a la gestión de residuos en Barcelona. En particular, se centró en las relaciones relevantes pero invisibles de dos actores del sistema de gestión de residuos de la ciudad: hogares y recicladores informales. El objetivo de este proyecto es analizar y diseñar junto a hogares y recicladores informales una política pública feminista y ambientalista para la gestión de residuos sólidos municipales en Barcelona.
Para alcanzar este objetivo, es necesario saber quién y cómo se lleva a cabo el cuidado asociado con los residuos dentro y fuera de los hogares de la ciudad. El equipo de investigación realizó encuestas con 100 recicladores informales y 300 hogares, así como entrevistas con estos actores relevantes y otras personas de interés.
Fuente de la noticia: Universidad de Barcelona