El programa STEAM transforma el parque del Fòrum en una gran aula de ciencia

Alumnes del programa STEAM
29/03/2023 - 16:15 h - Ciencia Ajuntament de Barcelona

El parque del Fòrum ha vuelto a convertirse hoy en un campo de pruebas científicas gracias a una decena de actividades del programa STEAM (de las siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Por quinto año consecutivo, han sido organizadas por Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). En total, el parque del Fòrum ha recibido hoy a 1.600 chicos y chicas de 4º de ESO y bachillerato.

El programa STEAM tiene como objetivo promocionar el mundo de la ciencia entre los jóvenes, y sobre todo entre las chicas, con el propósito de promover vocaciones científicas en el colectivo estudiantil de forma lúdica y con rigor académico. En esta ocasión, hasta 39 institutos provenientes de Barcelona, ​​del área metropolitana y, por primera vez, de las comarcas de Tarragona, participaron en una decena de talleres de 30 minutos cada uno dirigidos por estudiantes y personal docente del EEBE de la UPC, también por el profesorado de los institutos participantes.

La mañana ha estado llena de actividades vinculadas al mundo de la ciencia, con propuestas tan interesantes como entender el funcionamiento de un acelerómetro a través de la danza, medir la altura del Fórum con trigonometría, medir la velocidad de una flecha en directo o, a través de un circuito real, comprender la conductividad del agua mediante la ley de Ohm. Asimismo, y relacionado con la física, se ha desarrollado una clase magistral bajo el título Música: la música de las esferas, impartida por el profesor y doctor en Física de la UPC Luis Carlos Pardo, donde las personas asistentes han descubierto lo vinculada que está la música con la física y las matemáticas.

STEAM, una apuesta consolidada

Las actividades STEAM de BSM y la UPC llegan a su quinta edición con la previsión de acoger este 2023 a más de 6.000 alumnos en sus diferentes sedes: el Palau Sant Jordi, el parque del Fórum, el Parque de Atracciones Tibidabo y la última incorporación, el Zoo de Barcelona.

El año pasado, esta iniciativa divulgativa ya reunió a 6.079 chicos y chicas en estas instalaciones emblemáticas de la ciudad. De este modo, BSM sigue reforzando su compromiso con el uso social y educativo de algunos de espacios distintivos de Barcelona a la vez que se refuerzan los programas STEAM en la ciudad, objetivo previsto en el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

Con el objetivo de promocionar la ciencia y la tecnología de una forma diferente, la cultura STEAM fomenta a través de actividades lúdicas entre jóvenes catalanes el pensamiento crítico y la equidad de género. Por ello, el programa busca también destacar referentes femeninos, con una especial mirada al romper estereotipos y potenciar las vocaciones científicas entre las chicas.