El observatorio de ciencia ciutadana MINKA crea la mayor base de datos marinos participativa del Mediterráneo

Con más de 200.000 observaciones marinas verificadas en la costa catalana, el observatorio de ciencia ciudadana del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) MINKA se convierte en la base de datos participativa más grande del Mediterráneo gracias a la participación activa de la ciudadanía y al éxito de la Biomarató.

26/09/2024 - 14:09 h

La plataforma de ciencia ciudadana del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) MINKA ha registrado un total de 222.705 observaciones con fotografías de organismos del litoral catalán gracias a la participación voluntaria de más de 780 persones. De estas observaciones, se ha podido identificar y validar la especie reportada a la fotografía en el 91,5% de los casos, obteniendo un total de 2.831 especies. En el ámbito mundial, ya cuenta con 268.371 observaciones con grado de investigación de 7.167 especies diferentes.

Gracias a los datos de la ciudadanía, se han detectado 98 especies alóctonas, algunas de ellas invasores, como la ostra perlífera (Pinctada imbricata) o el alga roja (Asparagopsis taxiformis). También se han registrado 110 especies amenazadas o incluidas dentro de directivas o protegidas, entre las que podemos encontrar varias aves marines, cetáceos o algunas especies de pescados. La observación número 200.000 ha sido una cigala grande (Scyllarides latus), un crustáceo amenazado y difícil de observar.

Estas cifras convierten MINKA en la plataforma participativa con mayor densidad de datos verificados de biodiversidad litoral y marina en España, y la más completa del Mediterráneo. La colaboración ciudadana y la investigación se han unido para crear una base de datos innovadora, con un inmenso potencial para impulsar la conservación marina, generar nuevo conocimiento y facilitar la toma de decisiones.

Todas las observaciones han logrado el grado de investigación, es decir, que cumplen los condiciones para ser utilizadas por la comunidad científica, puesto que cuentan con la localización y la fecha, la fotografía y la validación experta de la especie.

Todas las personas que quiera, pueden consultar los datos en este enlace o unirse a la comunidad MINKA.

La BioMARató 2024: conservar la biodiversidad marina en Catalunya

MINKA forma parte de la comunidad práctica de la Oficina de Ciencia Ciudadana y estuvo presente a la 17ª Fiesta de la Ciencia celebrada el pasado mes de junio. Las persones voluntarias que participaron en el taller BioMARató pudieron grabar sus observaciones en la plataforma y entrar en contacto con su comunidad.

La BioMARató es una competición mistosa entre las provincias de Cataluña promovida por el grupo de investigación EMBIMOS del Instituto de Ciencias del Mar. Premia los participantes con el mayor número de observaciones y especies registradas, y reconoce la provincia más activa teniendo en cuenta el número de observaciones, especies observadas y número de participantes. Los datos recogidos se comparten en repositorios de biodiversidad y están a disposición de los equipos de investigación del ICM-CSIC.