El CAMU publica los dictámenes emitidos entre 2018 y 2022
El Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU), órgano de participación de los diversos agentes del sistema universitario de Barcelona y referente del Ayuntamiento para el ámbito académico, ha publicado la recopilación de los tres dictámenes elaborados durante los ejercicios 2018, 2020 y 2022. El documento, disponible en el Repositorio Abierto de Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona (BCNROC), agrupa los dictámenes que los tres grupos de trabajo del CAMU elaboraron durante los años mencionados y que son el fruto de una cincuentena de sesiones de trabajo.
A lo largo de todas estas sesiones, los tres grupos de trabajo han profundizado en distintos ámbitos temáticos. El primer grupo de trabajo (Infraestructuras y equipamientos: de la ciudad a la universidad) ha abordado aspectos como los equipamientos deportivos, el alojamiento y las residencias, el transporte y la movilidad y los campus abiertos. El segundo grupo (Educación, investigación y empleo: de la universidad a la ciudad) se ha centrado en la empleabilidad y la conexión con el mundo económico, incluida la emprendeduría, así como en la educación a lo largo de la vida, haciendo énfasis en la formación universitaria dirigida a las personas mayores. Por último, el tercer grupo (Transformación social: universidad y ciudad), ha trabajado en los ámbitos de la equidad, el voluntariado y el aprendizaje servicio (APS).
El Ayuntamiento de Barcelona agradece muy sinceramente el compromiso y la valiosa labor desarrollada por todas las personas expertas que, como miembros del CAMU, pero también en representación de entidades externas o a título individual, han participado entre 2018 y 2022 en los grupos de trabajo del consejo.
Sobre el CAMU
El CAMU es el órgano de participación de los distintos agentes del sistema universitario de Barcelona, que establece una interlocución directa y permanente entre el Ayuntamiento, las universidades y el resto de actores de la comunidad universitaria. Mediante el Consejo, el Ayuntamiento orienta su política en materia universitaria y trabaja de forma conjunta y proactiva en la resolución de retos comunes y el impulso de proyectos de carácter transversal. En última instancia, la función del Consejo es potenciar a Barcelona como ciudad universitaria de referencia.
El Consejo se organiza en una presidencia, cargo que ocupa el alcalde o alcaldesa de la ciudad, dos vicepresidencias, un plenario y una comisión permanente. Asimismo, a través de sus tres grupos de trabajo, emite periódicamente dictámenes que incluyen una diagnosis y una serie de propuestas en cada uno de los respectivos ejes temáticos. Si bien no son vinculantes, las propuestas permiten al consistorio orientar su estrategia política en este ámbito, favoreciendo la colaboración transversal de las universidades y, en general, la integración de la comunidad universitaria en el tejido social, cultural y económico de la ciudad.