Celebradas las I Jornadas Internacionales Ciudades y Universidades
El 12 y 13 de diciembre, el Campus de Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra acogió las Jornadas Internacionales Ciudades y Universidades, que en su primera edición, llevaban por lema “construyendo una alianza para el desarrollo social, cultural y económico sostenible”. Organizadas por la Global University Network for Innovation (GUNi) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), con el apoyo del Ayuntamiento, entre otras instituciones, el encuentro reunió representantes de la universidad, la administración pública y los agentes socioeconómicos, con el objetivo de reforzar la colaboración entre las instituciones de educación superior y su entorno.
Las jornadas han permitido explorar, desde un debate riguroso y abierto, las relaciones y puntos de contacto entre las ciudades y las universidades, aflorando retos comunes y propuestas de futuro. Para ello, las jornadas se han estructurado en diferentes sesiones dirigidas a promover el diálogo y la discusión para extraer conclusiones compartidas en torno a temas como la democracia del conocimiento, el capital humano, la sostenibilidad o las desigualdades, entre otros.
El departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, y el área de la cual depende, Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, estuvieron presentes en varias sesiones del programa. Una de ellas fue la sesión final, donde se pusieron sobre la mesa las bases de esta alianza entre ciudades y universidades. En esta sesión, Anna Broll, jefa del departamento, compartió las conclusiones de las Jornadas junto con Josep Maria Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP y director de la GUNi.
Asimismo, en la misma sesión final, el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez, participó en una mesa de debate junto con Sandra Guaita, alcaldesa de Reus, Gemma Geis, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, y Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, con moderación del periodista Miquel Molina.
Por otro lado, Diana Escobar, coordinadora de proyectos del departamento de Ciencia y Universidades del Ayuntamiento, moderó la sesión paralela “La democracia del conocimiento: ciencia al servicio de la sociedad” que corrió a cargo de Ismael Ràfols, investigador senior del Centro para los Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden y director de la Cátedra UNESCO de diversidad e inclusión en ciencia global.
Las jornadas contaron con otras intervenciones, de las que destaca la ponencia principal de apertura, donde se transmitieron las claves para construir una colaboración activa y efectiva entre ciudades y universidades. La sesión estuvo conducida por Willem van Winden, profesor de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Ámsterdam y cofundador y asesor de EUniverCities, y Joan Subirats, experto en políticas públicas y exministro de Universidades.
Conclusiones de las jornadas
Las conclusiones de las jornadas partieron del contexto actual, donde destaca el hecho de que el conocimiento está más distribuido que nunca y las universidades, hoy, ya no ostentan su monopolio. Además, las finalidades, tiempos e incentivos entre universidades y ciudades son bastante diferentes, la gobernanza es compleja y todo ello se suma a los enormes retos que hay que afrontar de forma colaborativa. También se destacó que hasta ahora la colaboración entre universidades y ciudades ha sido a menudo escasa en el terreno institucional y, por ambos lados, bajo una lógica utilitarista. Aunque en el caso de Barcelona cabe destacar que se han desarrollado políticas de apoyo a la investigación, de apoyo a las empresas con base científica y se ha creado el Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU).
De estas y otras conclusiones, se extrajeron algunas recomendaciones para construir una colaboración efectiva entre universidades y ciudades, como impulsar el cambio de intereses institucionales particulares a agendas compartidas, de financiación clásica de las universidades públicas a financiación orientada a retos , proyectos estratégicos de ciudad o región, potenciar las universidades como agentes culturales, visibilizar y poner en valor las experiencias que funcionan, o favorecer espacios comunes de formación, de desarrollo profesional, de encuentro entre equipos humanos de las universidades y las ciudades, entre otras propuestas.
Por último, se definió la voluntad de poner en marcha una alianza global de ciudades y universidades y consolidar la iniciativa estratégica de la “Capitalidad Universitaria Mundial”. Para ello, cuentan con el apoyo de todas las instituciones que colaboraron en la celebración del Congreso Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que tuvo lugar en Barcelona en mayo del 2022.
Punto de partida del programa Ciudades y Universidades
La GUNi y la ACUP, en la organización de las jornadas, contaron con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación ”La Caixa” en el marco de la iniciativa de la capitalidad universitaria mundial.
El evento ha querido ser el punto de inicio del Programa Ciudades y Universidades de la GUNi, una iniciativa que busca contribuir a fortalecer una alianza estratégica, permanente y más sólida entre las universidades y las ciudades por el bien del progreso social, económico y cultural y en el contexto de la sociedad del conocimiento. Esta misma alianza permitirá proyectar a Barcelona y Cataluña en el mundo en el ámbito de la cooperación sostenible entre ciudades y universidades.