Barcelona sitúa como prioridad la investigación y la atención sociosanitaria relacionada con el alzhéimer

Barcelona se sitúa como ciudad puntera en la investigación científica, en la que el Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau lidera los últimos estudios sobre la enfermedad.

..
19/09/2024 - 12:00 h - Personas mayores Ajuntament de Barcelona

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau presenta la jornada “Barcelona por el alzhéimer: pionera en investigación, comprometida con la atención y el apoyo”, que se organiza por primera vez y que han inaugurado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Adrià Comella.

La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, y ha estado presente, entre otras autoridades, la concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva.

La jornada, dirigida a personas con enfermedades neurodegenerativas, sus familiares y personas cuidadoras y profesionales sociales, sanitarios y del ámbito de la investigación, ha permitido visibilizar Barcelona como ciudad puntera en la investigación científica sobre la enfermedad de Alzheimer y reivindicar la necesidad de que los organismos públicos y otras instituciones sigan aportando recursos.

En su discurso, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido transmitir un mensaje de unidad y colaboración: “Tenemos por delante un reto muy importante en salud pública, en el que el compromiso entre las entidades y administraciones que estamos comprometidas en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y la ayuda a las personas enfermas y sus familias es esencial”.  Collboni también ha destacado el reto que plantea, tanto en el aspecto sanitario como en el social, pero también para la propia ciudad: ”Hay que repensar la ciudad para una sociedad que envejece, por eso Barcelona trabaja desde dos vertientes: la investigación y la atención social, ambas con el objetivo de avanzar en la mejora de la dignidad del enfermo, en la financiación de la investigación, en el hecho de romper la brecha de género de las personas cuidadoras y de mejorar la dimensión institucional”.

Las voces expertas de las diferentes mesas redondas han puesto de relieve los esfuerzos que hacen en el ámbito de la atención sanitaria y social para las personas enfermas y las familias los organismos públicos y las entidades de la Mesa Barcelona por el Alzhéimer.  En este sentido, hay que seguir mejorando la atención integral de las personas afectadas y la ayuda a las familias para soportar el impacto psicológico que representa la enfermedad.

En la clausura de la jornada, el director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Adrià Comella, ha destacado los esfuerzos que se están haciendo tanto desde el ámbito asistencial como del de la investigación para poder mejorar el abordaje de esta enfermedad, y ha dicho que, aunque queda todavía mucho camino por recorrer, hay hitos que se van consiguiendo que “invitan al optimismo”.

El Instituto de Investigación Sant Pau, pionero en el estudio del alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer actualmente está experimentando un cambio de paradigma, con avances significativos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. En el Hospital de Sant Pau se han hecho aportaciones relevantes en este campo. Uno de los avances más destacados del último año es un estudio liderado por investigadores del Grupo de Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación Sant Pau, que ha identificado una nueva forma genética de la enfermedad. El equipo de investigadores ha descubierto que casi todas las personas con dos copias del gen APOE4 desarrollan signos de la enfermedad de Alzheimer.

Además, los investigadores de Sant Pau han participado en otro estudio que ha demostrado que un análisis de sangre puede diagnosticar el alzhéimer con una precisión superior al 90 %. Años atrás, la única forma de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa era a través de estudios post mortem de muestras del cerebro. La incorporación de esta nueva técnica al proceso de diagnóstico podría reducir significativamente la necesidad de pruebas adicionales, y disminuir así hasta un 80 % el número de pruebas necesarias para confirmar la enfermedad.

El Hospital de Sant Pau dispone también de una unidad multidisciplinaria pionera a nivel mundial, la Unidad Alzheimer-Down, formada por especialistas en neurología, neuropsicología, enfermería y trabajo social. Esta unidad, reconocida por la Generalitat de Catalunya, es el centro de referencia en Cataluña para el tratamiento de las patologías neurológicas asociadas al síndrome de Down, y tiene como principal objetivo llevar a cabo un cribado poblacional para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer en esta población.

Mesa Barcelona por el Alzhéimer

En el transcurso de la jornada ha tenido lugar la lectura del Manifiesto de las entidades de la Mesa Barcelona por el Alzhéimer, creada en el 2018 y que agrupa a las entidades y fundaciones que dan apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias, y que ofrecen servicios de atención, prevención, sensibilización e investigación en torno al alzhéimer.

El documento reclama principalmente la necesidad de avanzar en cuanto a la inclusión de la perspectiva del alzhéimer en la comunidad: “Es urgente que se implementen las políticas y los recursos necesarios para adaptarnos al cambio demográfico y su incidencia en la sociedad a la vez que se destinan esfuerzos científicos para acabar con la enfermedad”. También destaca que, lamentablemente, “tanto el sistema de salud como el de servicios sociales no ofrecen servicios adecuados ni a las personas diagnosticadas ni a sus familias hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad”, por lo tanto, el manifiesto pone de relieve la necesidad de “impulsar una atención integral e integrada social y sanitaria de las personas con alzhéimer y otras demencias que incluya un acompañamiento efectivo de estas y sus familias desde la recepción del diagnóstico”.

Las entidades que forman parte de la mesa son la Fundación ACE Alzheimer Center Barcelona, la Fundación Uszheimer, la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Barcelona (AFAB), la Fundación Alzheimer Catalunya y la Fundación Pasqual Maragall.

La Dirección de Servicios de Salud y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona trabaja con estas entidades desde hace muchos años, impulsando a través de la Mesa Barcelona por el Alzhéimer proyectos y acciones conjuntas para la mejora del bienestar de las personas enfermas y sus familias.

Además de todos los servicios de atención social a las personas con dependencia y su entorno cuidador, como el Servicio de Atención Domiciliaria o el Servicio de Teleasistencia, y programas de apoyo como la Tarjeta Cuidadora, este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha organizado una convocatoria específica de subvenciones a proyectos de apoyo a las personas que cuidan a personas enfermas de alzhéimer u otras demencias.