Barcelona comparte con Donostia/San Sebastián su estrategia de ciencia e innovación
Anna Bröll, jefa del Departamento de Ciencia e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, presenta el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027 de Barcelona durante la 2ª reunión del Grupo de Trabajo de Ciencia e innovación de la estrategia 2030 de Donostia.
Ciudades como Donostia/San Sebastián y Barcelona, a escala europea pueden colaborar mutuamente en la atracción de inversiones y talento. Así lo explicó Anna Bröll, jefa del Departamento de Ciencia e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parque Tecnológico de Euskadi (Euskadiko Parke Teknologikoa) donde se celebró la reunión, que tenía como objetivo analizar las estrategias de ciudades análogas a Donostia para “identificar las claves de su desarrollo científico y tecnológico”.
La integración de las tecnologías disruptivas como línea de acción prioritaria en las estrategias de ciencia e innovación
En la entrevista realizada durante la jornada de trabajo a Anna Bröll, se destacan las tecnologías cuánticas, la ciberseguridad y la inteligencia artificial como ejemplos de tecnologías disruptivas que pronto tendrán un gran impacto en todo el sector productivo y en la sociedad en general.
En este sentido, observa que ciudades como Donostia y Barcelona pueden competir entre ellas a escala estatal con centros de investigación líderes e investigadores altamente especializados, pero que a escala internacional no son polos tan distantes y pueden crear sinergias a la hora de atraer inversiones en proyectos de I+D+i que permitan afrontar estos nuevos retos.
Como ejemplos de acciones destacadas de la estrategia en Ciencia e Innovación de Barcelona destacó el esfuerzo actual del Ayuntamiento de Barcelona para eliminar la brecha de género en carreras tecnológicas y científicas mediante su plan STEAM, diferentes líneas de subvenciones para el fomento de la investigación, como por ejemplo la convocatoria CreaFeina Investiga, que promueve la contratación de doctorandos por parte de empresas nacionales a través de entidades como Barcelona Activa, o la oficina International Welcome Desk que facilita la acogida de emprendedores/as e investigadores/as recién llegados/as.
La estrategia de ciencia e innovación de Barcelona para el periodo 2024-2027 considera la transferencia de conocimiento el eje motor de la economía
La principal conclusión de Anna Bröll respecto al rumbo que tendrían que tomar las ciudades en el impulso de la investigación es que “a pesar de que el conocimiento es un activo muy importante, no basta con ser poseedores del conocimiento si este no tiene un impacto en el sector productivo, en las empresas y en la propia sociedad” y, por lo tanto, la transferencia de este conocimiento debe ser un eje primordial en cualquier estrategia.
En este sentido, la estrategia de ciencia e innovación en el caso de Barcelona avanzaría en torno a 8 ejes:
- Gobernanza publicoprivada
- Promoción internacional, relato y posicionamiento
- Hubs de investigación e innovación
- Desarrollo del tejido científico y tecnológico
- Fomento de la investigación, el talento y la ocupación científica
- Innovación y transferencia del conocimiento
- Ciudadanía y cultura científica
- Formación y vocaciones científicas en la ciudad
El encuentro de Donostia reunió, también, a representantes de los principales centros tecnológicos de la ciudad, así como al alcalde Eneko Goia y al director de la Oficina de Estrategia Kepa Korta. Durante la reunión, la Oficina de Estrategia de la ciudad presentó las características de localidades referentes en Ciencia, Conocimiento e innovación del ámbito internacional.