Barcelona acogerá las ediciones de 2025 y 2027 de BIOSPAIN consolidándose como epicentro biotecnológico
BIOSPAIN prevé reunir, del 7 al 9 de octubre de 2025, más de 2.000 profesionales que trabajan en salud, agroalimentación y sostenibilidad a Fira de Barcelona.
La decisión de celebrar en Barcelona las próximas dos ediciones de BIOSPAIN, uno de los encuentros internacionales más importantes de biotecnología de Europa, consolida la ciudad como epicentro del sector. De hecho, la BioRegión de Cataluña lidera actualmente el ecosistema biotecnológico estatal, tanto en número de compañías biotecnológicas como en volumen de facturación y en atracción de inversión internacional.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona colabora coordinadamente con Biocat, la Generalitat de Catalunya y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), quien organiza e impulsa el evento, para establecer la ciudad como sede de la celebración bianual de BIOSPAIN también a partir de 2029.
Barcelona, capital científica, epicentro biotecnológico y referente en innovación en salud
En el año 2023, Cataluña lideró de nuevo el número de empresas ‘biotech’, con más del 24% del total de empresas y superó el 35% de la facturación total en el ámbito estatal.
El papel de Barcelona como epicentro biotecnológico de referencia a escala mundial ha sido fundamental para consolidar su posición como sede permanente del evento bienal. Jordi Valls, teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, asegura que
“Barcelona es la capital científica y de la salud de España y del sur de Europa. En nuestra ciudad y su área metropolitana se concentra la mayor parte de la industria farmacéutica del Estado, así como los principales centros de investigación en el ámbito biomédico; somos líderes en ensayos clínicos y en producción científica.”
Valls añade que este hecho “no es casualidad”, sino que forma parte de la estrategia de ciudad para la ciencia, la innovación y la tecnología, también en salud, como motor de progreso y bienestar, y concluye:
“Por eso estamos encantados de acoger las dos próximas ediciones de BIOSPAIN, porque estamos convencidos de que encontrarán el mejor ecosistema para continuar creciendo y ganando impacto internacional, y, a la vez, porque confirma el acierto de la apuesta municipal y consolida Barcelona como uno de los epicentros de la biomedicina a Europa.”
BIOSPAIN, un evento líder a Europa
El principal objetivo de BIOSPAIN es impulsar la innovación, la inversión, la colaboración y la identificación de nuevas oportunidades de negocio, y ha contribuido a la consolidación e internacionalización del sector biotecnológico a nivel estatal.
En palabras de Rocío Arroyo, presidenta de AseBio,
“celebrar este congreso de nuevo en Barcelona nos permitirá consolidar nuestra proyección e impacto a escala internacional. Queremos compartir los logros de una industria protagonista del futuro y clave para la autonomía estratégica de Europa, con más de 2.000 participantes de diferentes países”.
La pasada edición de BIOSPAIN, celebrada también en Barcelona en septiembre de 2023, fue la más multitudinaria de su historia. Superó tanto en número de asistentes -un 30% más que la última edición prepandemia celebrada en 2018-, como de entidades participantes, número de expositores, representación internacional y número de inversores de ediciones anteriores. En cifras, más de 1.000 entidades provenientes de 34 países participaron en el acontecimiento. Las empresas catalanas representaron un tercio del total de asistentes. En cuanto a los expositores, 260 contaron con su propio estand, dentro de un espacio que facilitó la colaboración con más de 80 inversores acreditados. Además, se cerraron cerca de 5.000 reuniones de partnering.
Para Robert Fabregat, director general de Biocat,
“es un orgullo haber contribuido al hecho que BIOSPAIN vuelva a elegir Barcelona como sede para sus ediciones 2025 y 2027. Esta decisión refleja el reconocimiento internacional de nuestro ecosistema como un referente en el sector biotecnológico y biofarmacéutico. La colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona ha estado fundamental para conseguir este hito y para consolidar en Barcelona como un punto de encuentro recurrente a Europa durante los próximos años.”