El Port Olímpic, un nuevo espacio ciudadano
El Port Olímpic renace este 2024 como un nuevo espacio de la ciudad totalmente renovado, accesible, y sostenible. Un entorno con amplias zonas de paseo y de estancia cerca del Mediterráneo, conectado con las playas y el paseo Marítimo.
Este año, el Port Olímpic se estrena como escenario de La Mercè. Y durante septiembre y octubre ofrece un programa gratuito de actividades culturales y lúdicas diurnas para acompañar la celebración de las regatas de mujeres y de jóvenes, que tienen el Port Olímpic como base de operaciones.
En el Muelle de Gregal abrirá puertas el Balcón Gastronómico, una nueva zona de restauración donde se podrán degustar propuestas culinarias de calidad, diversas y con carácter barcelonés.
En el Port Olímpic también se establecerá el primer polo de economía azul de la ciudad, un proyecto que hará del puerto un centro de actividad empresarial especializado en servicios náuticos, innovación, tecnología, economía circular y sostenibilidad aplicada al mar.
Toda la transformación se caracteriza por un firme compromiso con la sostenibilidad. Una muestra de ello es la gran pérgola fotovoltaica que cubrirá el consumo energético del Port Olímpic y de otros equipamientos próximos. También servirá para proporcionar energía a los cargadores ultrarrápidos para embarcaciones eléctricas que sitúan el Port Olímpic como abanderado en náutica sostenible.
El Port Olímpic también ha impulsado el establecimiento de un arrecife de bioregeneración para favorecer la regeneración del fondo marino más cercano y el fomento de la biodiversidad.
Centro municipal de vela
El Centro Municipal de Vela se ha renovado en su totalidad para ampliar los servicios que ofrece y promover la práctica de deportes náuticos, especialmente entre las personas más jóvenes.
El objetivo de la reforma de este espacio tan emblemático, que se inauguró en el año 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos y forma parte del Pabellón Azul, es convertirlo en la plataforma deportiva de acceso al mar para la ciudadanía de Barcelona y de cualquier amante de la vela.
La intervención aumenta su oferta de servicios, crea una nueva sala polivalente situada en la parte superior y adecua todas las instalaciones con criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad.
Momento clave de la vela
Esta actuación quiere potenciar la náutica popular como uno de los ejes centrales del proyecto del nuevo Port Olímpic, así como consolidar el Centro Municipal de Vela como punto de encuentro entre los deportes náuticos y la ciudadanía en un momento clave de la vela en Barcelona por la proximidad de la Copa América
El Centro Municipal de Vela será una pieza destacada del ecosistema náutico del Port Olímpic, que trabajará con esta comunidad para favorecer la celebración de regatas y todo tipo de actividades de divulgación marina.