Espigón de Sant Sebastià
Las playas de San Sebastià y de Sant Miquel (que forman una sola unidad fisiográfica) están muy expuestas al oleaje de los temporales de levante por su orientación y longitud conjunta. Estos temporales provocan importantes pérdidas de sedimento y fuertes basculaciones de la línea de costa.
En mayo del 2005, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Medio Ambiente firmaron el Protocolo para la protección y reparación de la fachada marítima de Barcelona. Este protocolo estableció la voluntad de elaborar un planteamiento conjunto de este territorio marítimo-terrestre de acuerdo con las necesidades y prioridades expresadas por el Ayuntamiento y participadas por el Ministerio.
En este contexto se acordó que el Puerto de Barcelona ejecutase la prolongación del espigón de Sant Sebastià para reducir la pérdida lateral de sedimentos de la playa homónima. Las obras en cuestión consisten principalmente en la prolongación del espigón actual hasta una longitud de unos 170 metros más, siguiendo una orientación aproximadamente ENE (este-norte-este).
¿Qué estamos haciendo?
El Puerto de Barcelona ya ha finalizado las obras de construcción del espigón de Sant Sebastià en 2023 para la estabilización prevista de las playas de poniente de Barcelona.