Estabilización de las playas de Barcelona

Playas

Playas de Barcelona

Precontent

El frente litoral metropolitano de Barcelona es un sistema caracterizado por un conjunto de playas de carácter marcadamente antrópico. Estas playas, mayoritariamente de origen artificial, forman parte de un sistema costero altamente dinámico y experimentan constantemente modificaciones como respuesta natural a la acción del oleaje.  Cabe destacar que este sistema parte de una falta de aportaciones naturales de sedimento y, por lo tanto, el volumen y anchura de estas playas es el resultado del balance entre las aportaciones humanas y las pérdidas de sedimento originadas como consecuencia del impacto del oleaje y las corrientes marinas.

Para evitar la pérdida progresiva de sedimentos que experimentan las playas, el litoral dispone de una serie de infraestructuras de protección costera (espigones y diques emergidos y sumergidos). Sin embargo, a pesar de las obras de estabilización ejecutadas, las playas de Barcelona siguen perdiendo arena a escala global. De acuerdo con el seguimiento topobatimétrico que efectúa periódicamente Barcelona Regional, con el que se estudia la estabilidad de las playas de Barcelona (llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cataluña en el marco del Plan Litoral), y la videomonitorización de estas (llevada a cabo por el equipo del Coastal Ocean Observatory [COO] del Instituto de Ciencias del Mar [ICM] del CSIC), se llega a la siguiente conclusión: que el comportamiento de las playas de Barcelona es claramente erosivo. En efecto, todas las playas de la ciudad experimentan, en mayor o menor grado, pérdidas de arena y regresión de la línea de la costa.

Es necesario, pues, gestionar el sedimento de las playas para minimizar, en la medida en que sea posible, la pérdida de las arenas existentes o bien reponerlas periódicamente. Teniendo en cuenta las pérdidas de sedimento sufridas por las playas en su zona más interna, crítica para la disponibilidad de una playa seca de suficiente funcionalidad y con capacidad prácticamente nula de recuperación de manera natural, se propone la compensación en la escala temporal del Plan Litoral (10 años) mediante aportaciones artificiales de arena.

Share in social networks