Boletín MHCB número 10
El patrimonio se considera hoy la suma de los bienes naturales y de los bienes creados por la humanidad. Materiales o no, y sin límite espacial ni temporal. De entre éstos, los susceptibles de ser patrimonio monumental. A lo largo de la historia se ha ido ampliando el concepto de "bien cultural" y su cronología. Los Museos de Historia investigan, conservan y difunden en un marco espacial "concreto", un determinado territorio, y en un marco temporal "abierto", desde la prehistoria en la contemporaneitat. En el caso de nuestro Museo, Barcelona, como ciudad abierta y acogedora, es también un marco "abierto", a lo largo de la historia y hoy mismo, a influencias provenientes de muchos territorios diversos.
Los artículos de este boletín hablan de estructuras de hogares de fuego circulares que parecen corresponder al Neolítico Antiguo, del Portal de Sant Daniel de la muralla medieval de la ciudad, del refugio del Pueblo Seco de ahora hace 70 años ... Espacios de la memoria en los que el museo trabaja para obtener más conocimiento y poder ofrecerlo a nuestros visitantes y conciudadanos, a menudo también a través de la experiencia de la visita, como es el caso de "Santa Caterina" y del "Refugio del Poblesec". Éste es nuestro trabajo.
Pero ahora, al inicio del nuevo siglo, desde el Museo y su Círculo, pensamos que es también el momento de debatir en Barcelona las reflexiones más actuales en torno al significado y la trascendencia de los conceptos "espacios de la memoria" y "idea de futuro" y de participar activamente. Bien pronto os invitaremos a hacerlo a través del programa "ESPACIOS, MEMORIA, FUTURO" que estamos preparando y que se desarrollará a lo largo de 2007 y 2008.
Disponible en catalán