Seguridad y atención ciudadana
Emergencia por sequía
La sequía es un proceso gradual que avanza en Barcelona dependiendo, entre otros factores, de las reservas disponibles en los embalses del sistema Ter-Llobregat. Dada la falta excepcional de recursos hídricos, se establecen restricciones y limitaciones extraordinarias en los usos del agua.
En estos momentos nos encontramos en la fase de EMERGENCIA I. Consulta aquí les restricciones de esta fase.
Seguridad
Barcelona es una ciudad amable y segura, con una tasa muy baja de crímenes en relación con otras grandes ciudades.
Tienes a disposición el documento "Consejos de seguridad y convivencia", especialmente útil para los turistas y recién llegados, editado en 6 idiomas: castellano, catalán, inglés, chino y japonés.
En Barcelona, se pueden evitar muchos incidentes si se adoptan precauciones de sentido común, por ejemplo, cuidar de tus cosas. Como en cualquier otra parte del mundo, los y las carteristas se concentran en lugares muy turísticos intentando aprovecharse de un despiste de algún o alguna visitante, o bien en lugares abarrotados o muy concurridos por el público, como por ejemplo estaciones de metro, locales públicos y monumentos.
En cuestión de seguridad, en Barcelona la vigilancia es una responsabilidad de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) y de la Guardia Urbana (la policía municipal).
Si necesitas contactar con cualquiera de estos cuerpos policiales, hazlo a través del teléfono de emergencias o bien acude a una de las comisarías más cercanas.
Emergencias
El 112 es el número al que llamar en caso de emergencia médica, salvamento, extinción de incendios o protección civil o policial.
Como en otras ciudades, este es el número desde el que se coordinan y se atienden todos los servicios. Está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. La llamada es gratuita.
Información ciudadana
Si necesitas conocer dónde se encuentra una calle, saber más sobre la agenda cultural de la ciudad u obtener información general sobre la ciudad, acude a esta página.
Para gestionar un trámite administrativo, notificar una queja o un incidente o solicitar la prestación de un servicio, dispones de diversos canales de contacto con el Ayuntamiento de Barcelona.
Para conocer los canales de atención consulta la siguiente web.
- Por teléfono
-
Para consultas y solicitud información, el número es el 010 y la llamada es gratuita desde Barcelona o los municipios dentro del área metropolitana. Si llamas desde fuera del área metropolitana, llama al 931 537 010 (tarifa normal).
Si quieres expresar una queja o hacer una sugerencia sobre el funcionamiento de los servicios municipales como la limpieza o el mantenimiento del espacio público, existe un número para todo ello, el Teléfono del civismo, el 900 226 226.
- En persona
-
Puedes acudir a una de las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) que se encuentran por toda la ciudad.
- Oficina de Atención Ciudadana Monumental
- Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Ciutat Vella
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de L’Eixample
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sants-Montjuïc
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Les Corts
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Gràcia
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Horta-Guinardó
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Nou Barris
- Oficina de Atención Ciudadana de Zona Nord
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Andreu
- Oficina de Atención Ciudadana del Distrito de Sant Martí
En las oficinas de la plaza de Sant Miquel, justo al lado del Ayuntamiento, y Monumental te atenderán y te ofrecerán ayuda en diversos idiomas.
Si quieres resolver un trámite en cualquiera de estas oficinas, tienes que reservar una cita. La puedes solicitar por internet en la página “Cita con el Ayuntamiento de Barcelona”.
También puedes hacerlo por teléfono, a través del 010 (llamada gratuita), si te encuentras en la ciudad. En las OAC, puedes acceder también a las redes sociales municipales o consultar la prensa del día, entre otros recursos.
Información y atención ciudadana de Cataluña
Los ciudadanos y ciudadanas también pueden obtener información de interés en la página web de la Generalitat de Catalunya.
Por teléfono, marca el número 012 si te encuentras en Cataluña o bien el 932 142 124 si estás en el resto del Estado.