Seguro médico privado
Algunas personas optan por un seguro médico privado. Las ventajas son el acceso inmediato a médicos especialistas, una oferta más amplia de profesionales y menos espera para conseguir visitas o tratamientos.
Las mutuas (aseguradoras) tienen su red de hospitales, clínicas y laboratorios y ofrecen algunos servicios que no cubre el sistema público de salud.
Debes tener en cuenta que la mayoría de empresas solo cubren la asistencia ofrecida por los y las profesionales que figuran en las listas de su cuadro médico, aunque algunas reembolsan un porcentaje de las tasas de los y las profesionales que no están en sus listas.
En el caso de que realices una actividad laboral, es interesante acceder al sistema de sanidad pública CatSalut y obtener tener tu tarjeta sanitaria individual (TSI), incluso si dispones de un seguro médico privado. El motivo es que solo un médico o una médica del sistema sanitario público te puede autorizar una baja laboral en caso de que enfermes o tengas un accidente. Debes saber que cuando una empresa te contrata y te da de alta en el sistema de Seguridad Social, tienes derecho a la asistencia sanitaria pública, para ti y para las personas que están a tu cargo.