Hacer deporte

Image
Corredores del Maratón de Barcelona pasando frente a la Pedrera en el Passeig de Gràcia

Barcelona, ciudad olímpica y deportiva

Barcelona ofreció los Juegos Olímpicos de 1992, un evento que consolidó aún más su tradición deportiva e impulsó la mejora de sus equipamientos.

Desde entonces, la práctica deportiva no ha dejado de crecer, con barceloneses y barcelonesas de todas las edades participando en un amplio abanico de eventos, tanto populares como de competición de alto nivel.

La ciudad dispone de clubes deportivos con una gran tradición y prestigio internacional, algunos con más de un siglo de historia, como el Fútbol Club Barcelona, el Real Club de Tenis Barcelona, el Club Natación Barcelona, el Real Club Náutico y el Centro Excursionista de Cataluña, entre muchos otros.

En la actualidad, gracias a sus instalaciones de primer nivel, Barcelona acoge competiciones de todo tipo: fútbol, regatas, tenis, hípica, atletismo, deportes de acción y motor... Si tienes una buena forma física, la ciudad te ofrece retos apasionantes con una agenda deportiva anual que atrae a deportistas de todo el mundo y locales, como el Maratón de Barcelona, el Triatlón o la carrera Jean Bouin, la más antigua de España.

Deporte a tu aire

Barcelona disfruta de un clima mediterráneo que permite la práctica del deporte al aire libre durante todo el año. Además, en el espacio público hay recursos y servicios para hacer deporte. No te los pierdas y ponte en forma.

Si te gusta caminar o correr, hay dos espacios muy especiales: por un lado, el frente marítimo y, por otro, la popular carretera de las Aigües, en la falda de la sierra de Collserola. Desde la montaña se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Barcelona mientras se corre por una pista de tierra. 

Además, la ciudad dispone de diferentes circuitos para caminar o correr repartidos por todo su territorio en parques, avenidas y otras zonas al aire libre. Están señalizados con información y consejos prácticos, y no necesitan reserva previa.

Otra opción para hacer deporte al aire libre son los circuitos gimnásticos, que permiten hacer ejercicios de tonificación y estiramientos. También los hay diseñados específicamente para las personas mayores. En estos espacios repartidos por todos los barrios hay aparatos de acondicionamiento físico instalados.

Si te decantas por el deporte sobre ruedas, puedes disfrutar de forma gratuita de los parques deportivos urbanos para deportes de acción. Los amantes del monopatinaje, el BMX u otras modalidades de deportes urbanos encontrarán allí elementos propios de las plazas, como bancos, escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados; todos adaptados para esta práctica y para diferentes niveles de experiencia. 

Si quieres caminar, mejorar tu salud y conocer a fondo la ciudad de Barcelona, te interesa Barnatresc, un calendario anual de caminatas para practicar el senderismo urbano. Está impulsado por el Instituto Barcelona Deportes y la Asociación de Entidades Excursionistas del Barcelonès (AEEB). No se necesita inscripción previa, pero se debe solicitar el Carné Barnatresc.

Deporte en las playas

Los casi cinco kilómetros de playas de Barcelona son un espacio integrado en la vida cotidiana de los barceloneses y barcelonesas, y uno de los lugares más populares de la ciudad. De hecho, constituyen la zona de recreo más grande de la ciudad, y por esta razón siempre encontrarás actividad y un ambiente animado.

En el paseo marítimo es habitual ver a gente caminar, correr o en bicicleta. En la arena, en determinadas zonas se permiten actividades libres, como la práctica de vóley, gimnasia, yoga o taichí. Y en el agua se practica el baño, la natación en aguas abiertas, el surf, el padelsurf, la pesca y otras prácticas deportivas.

Dado que durante los meses de verano aumenta la afluencia de personas en las playas, hay algunas limitaciones para garantizar que todo el mundo pueda disfrutarlas. Por ejemplo, para el vóley se reducen los espacios habilitados en la arena, para la pesca hay reducciones horarias o en el caso del surf, se debe practicar fuera de la zona de baño exclusiva para bañistas, que está delimitada con boyas. 

En la playa de la Mar Bella encontraréis la Base Náutica Municipal de Barcelona, un equipamiento público destinado al fomento y la práctica de deportes de playa y marítimos como el padelsurf, el windsurf, y la navegación de embarcaciones como el kayak, el catamarán, el optimist y el patín catalán. En esta base se hacen cursos y formaciones infantiles y para adultos con diferentes niveles de experiencia.

Y en la playa de la Barceloneta hay el Espai de Mar, una instalación deportiva municipal que programa diferentes actividades deportivas y ofrece diversos servicios, como vestuarios, duchas y taquillas o alquiler de materiales durante todo el año. 

Más información en: Deporte en las playas de Barcelona.

Deporte al alcance de todos

La ciudad dispone de un centenar de centros deportivos y piscinas públicas distribuidos por todo el territorio que, junto con las instalaciones de titularidad privada, permiten a la ciudadanía llevar a cabo todo tipo de actividades y modalidades físicas y deportivas. Ofrecen un buen número de actividades dirigidas, pero también se puede hacer ejercicio de manera individual.

Los centros cívicos de los diferentes barrios de la ciudad ofrecen cursos y talleres de todo tipo, también deportivos, que pueden ser de yoga, fitness, pilates, zumba, etc. La oferta es muy variada. Si quieres encontrar la opción que más te guste, selecciona “deportes” en el apartado “especialidad” en el buscador de actividades de los centros cívicos: cursos y talleres.

La práctica de la actividad físico-deportiva ayuda a mejorar la calidad de vida de todas las personas, e incide positivamente en aspectos claves como la salud, la inclusión y la cohesión social. Por este motivo, existe Barcelona Esport Inclou, un programa específicamente dirigido a todas aquellas personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual o con trastorno mental que viven en la ciudad. El objetivo es garantizar un deporte inclusivo y que nadie se quede en casa.

También hay que destacar Activa’t, un programa de ejercicio físico y de salud especialmente indicado para personas mayores de 40 años, aunque todo el mundo se puede añadir. Básicamente, se incluyen dos tipos de actividades: gimnásticas orientales y motricidad y memoria. Las actividades se organizan al aire libre: en diferentes parques y jardines o en plazas y playas. Si quieres participar en alguna actividad, solo tienes que contactar con la entidad organizadora, que te indicará cómo hacerlo para obtener la tarjeta identificadora del programa. 

Puedes encontrar todas las propuestas detalladas en la web Esports del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo lo que necesitas saber

Consulta la información práctica que necesitas cuando te mudas a la ciudad de Barcelona.

Subscríbete al newsletter

Mantente al día de lo que pasa en Barcelona, ​​las actividades que no te puedes perder y las noticias que te interesan.