Uno de cada cuatro barceloneses ya es de nacionalidad extranjera

La población extranjera de Barcelona aumenta un 10,4% respecto a 2023 y ya supone el 25,4% del total de residentes de la ciudad, superando las 430.000 personas.

..
11/06/2024 - 08:33 h

Barcelona es cada vez más diversa, y así lo reflejan los datos del último padrón municipal de habitantes publicado por el Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente son 432.556 las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en la ciudad a 1 de enero de 2024, lo que constituye un cuarto del total de la población.

Este 25,4% de residentes extranjeros supone un máximo en la historia reciente de la ciudad y reafirma la tendencia al alza desde hace años. Por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera y, como es habitual en los últimos años, la comunidad internacional es la protagonista del crecimiento demográfico de la ciudad. De hecho, la población de nacionalidad española solo ha crecido un 0,1%, un incremento exiguo pero que cambia el signo negativo dominante durante los últimos años.

Si tenemos en cuenta a los residentes nacidos en otro país, la cifra es aún más alta: 572.459 personas empadronadas en Barcelona han nacido en el extranjero, lo que representa un 33,6% del total, es decir, un tercio de los barceloneses y barcelonesas.

El porcentaje ha crecido más de dos puntos respecto a 2023 y se ha multiplicado por siete desde el año 2000. Un 27,6% de estas personas tiene nacionalidad española, hecho que se explica en gran parte por los acuerdos de doble nacionalidad que existen con varios países latinoamericanos.

¿De dónde proviene la comunidad internacional de Barcelona?

La diversidad de nacionalidades sigue siendo un rasgo emblemático de la ciudad: en ella ya conviven 180 nacionalidades diferentes, además de la española.

Por continentes, continúa la tendencia iniciada el año pasado y los americanos son de nuevo el colectivo más numeroso, con 159.823 personas. Les siguen los europeos, que con 150.994 personas ocupan la segunda posición.

En cuanto a las nacionalidades, las más representadas siguen siendo la italiana (con más de 50.000 personas), la colombiana (28.551), la pakistaní (24.706), la china (casi 22.000 personas) y la peruana (21.090).

Si nos fijamos en las personas empadronadas en Barcelona nacidas en el extranjero, el grupo más numeroso es el argentino, con 45.636 miembros. El informe destaca su particularidad: solo un 30,4% de ellos tiene la argentina como primera nacionalidad; el 34,2% la tiene italiana y un 32,7% la tiene española. Esto se debe al hecho de que la población argentina y de otros países sudamericanos puede obtener la nacionalidad italiana en caso de tener antepasados italianos. 

Sus distritos preferidos

La distribución de la población extranjera en la ciudad es bastante desigual: el Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella son los distritos donde más personas extranjeras residen. Aunque se pueden encontrar personas de los cinco continentes en cada uno de los distritos de Barcelona, no todas las nacionalidades están representadas por igual.

Por ejemplo, Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu son los distritos con más concentración de americanos, mientras que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y el Eixample son donde viven más europeos no españoles. También se destaca Ciutat Vella como el distrito con mayor número de asiáticos.

El perfil de los residentes extranjeros

La población extranjera es fundamentalmente joven-adulta, con una media de edad de 34,6 años, más baja que la media de la población española, que es de 47 años. Presenta una estructura de género bastante equilibrada, con una ligera mayoría masculina en su totalidad.

El perfil académico también es un dato interesante. En conjunto, un 43,2% de los extranjeros que viven en Barcelona tienen estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior. Se detecta un alto nivel formativo entre los extranjeros de América del Norte, con un 76% de titulados superiores, y de Australia y Nueva Zelanda (75%). Entre los provenientes de la Unión Europea, los titulados llegan al 65,1%. En todos los orígenes, las mujeres presentan un nivel formativo más alto que los hombres.