Premio a los restaurantes más destacados de Barcelona
El jurado de los Premios Barcelona Restauración ha distinguido al restaurante Petit Comitè, de L’Eixample, la Bodegueta de Sant Andreu, Rasoterra y el Passadís del Pep, en Ciutat Vella, y el Hermós, bar de pescado, del Mercado de la Llibertat. También se ha concedido una mención honorífica al Restaurant 7 Portes y otra al cocinero Fermí Puig.
Creados en el 2017, los Premios Barcelona Restauración son un homenaje al talento, el compromiso y la innovación que definen el sector de la restauración de la ciudad, y reconocen la contribución de los establecimientos a la identidad de la ciudad y al bienestar de sus barrios y comunidades.
Los premiados de la quinta edición han sido los siguientes en las diferentes categorías:
Calidad gastronómica: el restaurante Petit Comitè, en L’Eixample, ha sido el escogido según el jurado por ser “un auténtico referente gastronómico, donde la experiencia es sinónimo de cultura y emoción.”
Integración en el barrio: se ha reconocido el trabajo de La Bodegueta de Sant Andreu, donde “la cocina casera se convierte en memoria e identidad, y se consolida como punto de encuentro y celebración del sabor auténtico”.
Sostenibilidad: el galardonado ha sido Rasoterra, en Ciutat Vella. El jurado ha resaltado su “declaración de amor a la tierra, la biodiversidad y el compromiso con el planeta,” con una propuesta culinaria que inspira a cuidar del entorno.
Servicio de sala: se destaca la tarea del restaurante El Passadís del Pep, de Ciutat Vella, y especialmente de la figura de Modesto Baena, uno de los camareros destacados del equipo del restaurante que cuida “cada detalle con una dedicación incomparable”.
Restauración de los mercados de Barcelona: el nuevo premio, creado para reconocer la calidad de las propuestas gastronómicas de bares y restaurantes de los mercados municipales, se ha otorgado al Hermós, el bar de pescado del Mercado de la Llibertat.
El jurado también ha concedido dos menciones de honor: una al Restaurant 7 Portes, fundado en 1836, y considerado una auténtica institución de la ciudad, y otra al cocinero Fermí Puig, fallecido recientemente, y figura clave de la gastronomía de la ciudad, “pionero y un inspirador de la gastronomía barcelonesa”.
El jurado de esta edición de los premios ha estado formado por la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil; el director de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento, Manuel Vázquez; el representante de la Asociación Barcelona Restaurants Sostenibles, Sergio Gil; el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols; la periodista de TV3 experta en gastronomía Tana Collado; la experta en turismo y sector de la restauración Eva Ballarín; la directora de la revista Cuina, Judith Càlix, y Marleny Colmenares, de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Alimentación del Ayuntamiento, como secretaria del jurado. La gala de entrega se ha celebrado en la Antigua Fàbrica Damm.