Hubs de innovación de Barcelona: buenas prácticas en la atracción de talento
Barcelona acoge casi un centenar de centros especializados que, mediante la innovación, la tecnología y el desarrollo, ofrecen servicios, soluciones y funciones empresariales a sus compañías a escala global o regional. El establecimiento de estos hubs implica la contratación de talento local e internacional cualificado de diferentes perfiles y especialidades.
Según los datos de un reciente estudio, los hubs de innovación de Barcelona dan trabajo a más de 15.000 profesionales, y de ellos, el 38% son de nacionalidad extranjera, mayoritariamente de Europa y América del Sur. Si bien la media de nacionalidades se sitúa en 18, los hubs más grandes llegan a contar con equipos de más de 60 países diferentes.
En esta mesa redonda conoceremos la realidad de algunos de estos hubs de primera mano y analizaremos con varios expertos lo que implica reclutar y traer a Barcelona talento internacional de otros países.
El objetivo es compartir buenas prácticas para gestionar mejor la llegada a la ciudad de profesionales extranjeros, explicar las herramientas y apoyo que ofrece la ciudad y los servicios profesionales necesarios. Un buen aterrizaje de estas personas, tanto a nivel profesional, como personal y emocional, es crucial para que pueda desarrollar todo su potencial desde el minuto cero y su llegada e integración sea un éxito.
Programa:
9.30 h. Bienvenida institucional y presentación del Barcelona International Welcom Desk (10 min)
- Sr. Mario Rubert, director de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona
- Sra. Judith Romera, Coordinadora de los proyectos para el Talento Internacional, Ayuntamiento de Barcelona
9.40 h. Mesa redonda: Nuevas tendencias, retos y buenas prácticas para atraer talento internacional de los hubs digitales y facilitar su aterrizaje
Discusión sobre las demandas y necesidades específicas del talento internacional, así como los perfiles de los profesionales extranjeros a la hora de escoger Barcelona. ¿Cuáles son los factores de atracción de la ciudad, los trámites de llegada y qué retos se enfrentan los hubs digitales para atraer y retener a estas personas? También compartiremos buenas prácticas, consejos y servicios/programas de apoyo e integración a los recién llegados y sus familias (pasos necesarios, trámites a realizar, planificación adecuada, servicios de acogida de ciudad y servicios profesionales).
- Sra Carla Ruiz, directora de RRHH de AstraZeneca.
- Sra. Cristina Mora, Global Account Manager en Eres Relocation
- Sra. Elena Martínez, directora de RRHH de Schneider Electric.
- Sra. Alicia Sierra, HR Business Partner en el IT Hub de Nestlé.
Moderado por:
- Sr. Jesús María García Martínez, miembro de la Junta de l'Associación Catalana de Dirección de Recursos Humanos - Aedipe Catalunya; profesor de la UB y de la UOC
10.45 h. Ruegos y preguntas
11.00 h. Café networking
11.30 h. Fin de la sesión
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Auditorio del Cibernarium. Edificio Mediatic||Carrer Roc Boronat, 117
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05/10/2023||9.30h a 11.30h
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