Blog
Escrito en las páginas de un libro
El teatro nace en lugares bien variopintos. Sí, es cierto, muchas veces surge a partir de una obra escrita especialmente para ser representada sobre un escenario. Pero no siempre tiene porqué ser así. Hay compañías (y de ésas, en este Grec, tenemos muchas) que crean sus espectáculos a partir de una idea que, después, desarrollan en los ensayos, a través del trabajo colectivo. Y hay directores que no cazan la idea inspiradora al vuelo, sino que la pescan de una novela, una poesía o, incluso, las viñetas de un cómic; y, después, lo que tienen que hacer es trabajar ese material para dotarlo de una forma que permita subirlo a un escenario. Precisamente eso es lo que hizo Ivo van Hove cuando decidió apostar por Louis Couperus, que no es autor de teatro sino novelista, y subir al escenario De stille kracht (La fuerza oculta), una novela publicada en 1900 y que ha versionado y adaptado al teatro Peter van Kraaij.
Otras novelas que llegarán a los escenarios del Grec?
-El corazón de las tinieblas. El relato de Joseph Conrad sobre las aventuras del marinero Charlie Marlow en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en un territorio africano que bien podría ser el Congo belga, ya inspiró la imprescindible Apocalypse Now de Francis Ford Coppola. Ahora quien ha releído aquellas páginas escritas en 1899 es la compañía Teatro de los Sentidos que también emprende un viaje con ellas, esta vez a la búsqueda de la raíz de Mal.
- Ciudad de cristal, una de las tres novelas que componen La trilogía de Nueva York de Paul Auster junto a Fantasmas y La habitación cerrada-, ha servido de inspiración a la compañía Obskené que, rizando un poco más el rizo, no se ha fijado en las palabras que el novelista escribió a mediados de la década de los 80 sino en las viñetas que éstas inspiraron -casi una década después- a la pareja de dibujantes David Mazzuchelli (colaborador habitual de Frank Miller en Batman) y Paul Karasik. La adaptación, que firman Mònica Bofill y Ricard Soler i Mallol, promete ya que la compañía ganó un Max precisamente por otra adaptación, Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas mecánicas.
-Cenizas en el cielo (Un cel de plom), la biografía en forma de novela que Carme Martí escribió sobre Neus Català, una de las supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, y que, con dirección de Rafel Duran, Mercè Arànega ya estrenó el pasado Grec, vuelve a presentarse durante esta edición. Ha sido Josep Maria Miró quien se ha encargado de trasladar al teatro las páginas del libro.
- Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, se convertirán en una ópera de la mano de Roland Olbeter, quien además ha decidido que los intérpretes de la partitura de Elena Kats-Cherninsean sean unas marionetas automatizadas; es decir, que Gulliver será un pequeño robot convertido en astronauta y dispuesto a descubrir nuevos mundos mecanizados.
- La Trilogía de Samuel Beckett -integrada por Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953)- ha servido de motor para la creación de la compañía de danza Arcane Collective, Return to absence; en esta pieza contarán con la participación del catalán Andrés Corchero.
Pero la inspiración también puede encontrarse en Quadern del frau, el volumen en que el poeta Albert Balasch (Barcelona, 1971) recupera y reescribe textos que ya había incluido en A fora (1999), Què ha estat això (2002), Decaure (2003), Les execucions (2006) i La caça de lhome (2009). Este material es la fuente donde bebe F.R.A.U. , una pieza donde Albert Arribas ha pretendido recuperar el universo del poeta en un espectáculo en el que convivirán disciplinas y que durará cerca de siete horas.