Blog
Entrevista con Andrés Lima
Todas las sociedades tienen su caza de brujas
Es su primer Miller y no quiere que sea un Miller cualquiera. Andrés Lima se pone al frente de un espectacular reparto Lluís Homar, Nora Navas, Carles Canut, Nausica Bonnín, Carme Sansa o Miquel Gelabert, entre otros- para inaugurar el Festival Grec2016 con Las brujas de Salem, una pieza en la que Arthur Miller retrató la caza de brujas vivida a finales del siglo XVII en algunos lugares de Estados Unidos para hablar de la represión emprendida por el senador McCarthy en los años 50 contra todo aquel que fuera sospechoso de defender ideas comunistas, entre otros, él mismo.
Andrés Lima (Madrid, 1961), uno de los activos de Animalario, dice enfrentarse al texto desde el respeto a lo que Miller escribió, pero con la voluntad de trascender para dejar una huella personal que acerque la lectura del espectador a nuestra realidad más contemporánea.
P.-Por qué Arthur Miller? Y por qué Las brujas de Salem?
R.-Arthur Miller es uno de los mejores autores del siglo XX, un autor que escribe teatro puro y conectado con el mundo en que vive. Y tal es su contacto con la realidad, que la trasciende. El propio Arthur Miller explicó que Las brujas de Salem se origina en la caza de brujas protagonizada por McCarthy, que le afectó tanto a él como a muchos de sus compañeros de profesión. Y es para hablar de ese periodo de neofascismo en Estados Unidos que Miller se remonta al momento de creación de Estados Unidos como país, a 1700.
P.-Qué mensaje quería transmitir Arthur Miller?
R.-En Las brujas de Salem, Miller propone una reflexión sobre cómo nos organizamos, sobre las sociedades de orden versus las sociedades de libertad; y también sobre las decisiones que los seres humanos enfrentamos para hacer frente a la opresión. Me interesa explorar qué es lo que sucede en una sociedad cuando ésta se vuelve loca.
P.-El de la caza de brujas es un tema aún vigente?
R.-Las cazas de brujas siguen sucediendo, tanto en las dictaduras como en las dictaduras encubiertas. Todas las sociedades tienen su caza de brujas y hay que luchar en su contra.
P.-Es España un país de caza de brujas?
R.-Nosotros también procedemos de una sociedad donde la represión ha estado a la orden del día. Y hoy, en España, vivimos esa caza de brujas entre la clase política a causa de la corrupción.
P.-Y esa riqueza en el contenido la encuentras también en la forma?
R.- Las brujas de Salem y el resto de textos de Arthur Miller son teatralmente soberbios. Miller, construye unos personajes enormes, poliédricos, que nos permiten entender tanto a quien detenta el poder en Salem, como a los cazadores de brujas, como los motivos de esa superstición que se enfrenta con un mundo nuevo.
P.-Qué quieres decir con que la tuya será una versión muy teatral?
R.-Miller te brinda los mimbres para hacer teatro dentro del teatro. Yo trataré, siempre respetando el texto del original escrito por Miller, convertirlo en una crónica donde aparezcan reflejadas las realidades de 1700, de 1950 y de la actualidad.
P.-Hablarás de nuestros días?
R.-El teatro sirve para realizar preguntas y para evocar situaciones. Arthur Miller ambientó Las brujas en 1700 para hablar de 1950 y la realidad que él retrató sigue alumbrando la nuestra, pero seguramente los personajes de nuestra versión sí que harán referencia implícita a la realidad en que vivimos. No obstante aún no sé exactamente cómo, porque para dar con la fórmula trabajaremos y experimentaremos durante el proceso de ensayos.
P.-El espacio del Grec, te jugará a favor o en contra?
R.-Sé que es un espacio difícil, como lo es Mérida donde hice Medea. Pero como el montaje está pensado para abrir el Grec es un espacio que me va a jugar a favor. En el espacio del Grec, la ciudad de Barcelona está presente y nosotros queremos hablar de una ciudad que enloquece, una ciudad como podría ser Barcelona. Además, el contacto con la naturaleza también nos beneficia porque el bosque está muy presente en Las brujas.
P.-Por qué has escogido a Lluís Homar?
R.-Tenía claro desde el principio que quería que Lluís Homar interpretara al vice-gobernador Danforth porque creo que Las brujas también habla de la seducción del poder; no quería que fuera la imagen del demonio sino que usara sus armas de seducción para imponer su poder. En una sociedad de orden, el demonio es el caos; y dios y el demonio son elecciones sobre cómo organizarnos. Y quería trabajar con Homar por esa capacidad de seducción, a la vez que porque es un gran intérprete y porque se comprometió personalmente con el proyecto. También tenía muchas ganas de trabajar con Nora Navas y con representantes de dos generaciones de intérpretes que se comprometen personalmente con los proyectos y eso es lo que me interesaba: actores que estuvieran dispuestos a hacer una aportación personal.