Una compañía de danza contemporánea de Nueva York con un estilo alegre e imaginativo se pone el gorro de baño para advertirnos sobre los peligros de actuar con mentalidad de manada.
En 2006, Cai Guo Qiang, uno de los artistas contemporáneos chinos más conocidos, impactó con una instalación titulada Head On en la que se muestran 99 lobos a tamaño real realizando un salto majestuoso que los lleva a estrellarse, uno tras otro, contra una pared de vidrio. Andrea MIller, una coreógrafa que este 2014 ha sido nombrada Guggenheim Fellow por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, debuta en Barcelona con esta metáfora artística de la «mentalidad de rebaño» que inspira esta obra. Creadora de unos montajes cinéticos pero que a la vez expresan una profunda reflexión sobre el yo y la investigación de la identidad, la compañía ambienta Wonderland en un paisaje que recuerda a los Estados Unidos de la era atómica. Utiliza imágenes que sugieren la guerra, el deporte o la comunicación y el espectáculo para hablarnos sobre una tendencia muy humana y potencialmente peligrosa. Y es que el mundo de ensueño que aparenta ser Wonderland, con sus sonrisas a lo Esther Williams (¿o son siniestros rictus de locura?), puede esconder comportamientos brutales e insensibles cuando la uniformidad se hace norma y la turba impone su ley. Una coreografía llena de significados y, a la vez, exigente con unos bailarines que demuestran un virtuosismo técnico extraordinario.
Direcció i coreografia: Andrea Miller; Composició musical: Orchestra Barzizza, Maria Jottini i Trio Lescano, The Chordettes, Chopin, Black Dice, Tim Hecker, Michel Bokanowski, Joanna Newsom, Jeannie Robertson, Song of Black Mountain, Sebastien Agneessens i Kyle Fische. Remescles cortesia de l'Alan Lomax Foundation; Intèrprets: Tal Adler, Celine D'Hont, James Lindsay Harwell, Allysen Hooks, Gwyneth Mackenzie, Matthew Perez, Francesca Romo, Daniel Staaf, Austin Tyson, Georgia Usborne, Dan Walczak, Arika Yamada; Autoria: Andrea Miller; Escenografia: Jon Bausor; Vestuari: José Solis; Disseny d'il·luminació: Vincent Vigilante; Direcció associada: Francesca Romo; Disseny de so: Jakub Ciupinski & Cristina Spinei de Blind Ear Music; Direcció de producció: Josh Johnson; Direcció executiva: Meredith Hodges;
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya