Un viaje a través de la memoria. Un homenaje al sacrificio y a la lucha de una mujer comprometida con la justicia, las libertades democráticas y la defensa de los derechos humanos.
Neus Català i Pallejà nació en 1915 en el seno de una familia campesina de Els Guiamets (Priorat). Un año después de haber estallado la Guerra Civil se estableció en Barcelona y se implicó en la lucha antifascista. La derrota republicana la obligó a exiliarse en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia francesa durante la ocupación de ese país por las tropas de Alemania. Fue detenida por los nazis y deportada a los campos de exterminio de Ravensbrück y de Holleischen. Allí permaneció hasta la liberación y ha dedicado su vida a recordar a aquellas compañeras de cautiverio a las que sobrevivió y con las que conoció el horror, pero también la solidaridad. Su vida fue novelada por la escritora Carme Martí y, ahora, sube a los escenarios.
Autoria: Carme Martí; Dramatúrgia: Josep Maria Miró; Direcció: Rafel Duran; Intèrpret: Mercè Arànega; Escenografia i vestuari: Pep Duran ; Disseny d'il·luminació: Quico Gutiérrez; Disseny d'espai sonor: Lucas Ariel Vallejos; Ajudant de direcció: Mònica Bofill; Direcció de producció: Carles Manrique (Velvet Events); Distribució: Elena Blanco (Magnètica Management) ; Direcció tècnica: Xavier Xipell “Xipi”; Alumne en pràctiques: Montserrat Butjosa; Fotografia: David Ruano, Albert Carreras ; Premsa: Joan Estrada;