Los premiados

Palmarés de los Premios 42/2024 

Un año más, damos a conocer el palmarés de los Premios 42, concebidos como una destacada recomendación del festival. Confiamos en que estos títulos, seleccionados por dos jurados de profesionales independientes y especializados en la literatura de géneros fantásticos, os acompañen en los próximos meses como lectura y os hagan disfrutar. Como cada año (y ya van cuatro), los Premios 42 reconocen las obras más destacadas de la temporada anterior y les otorgan su sello de calidad. Además, como en las anteriores ediciones, ambos jurados han preparado para cada título 4 razones objetivas para explicar su elección, y también 2 declaraciones personales (4+2 = 42) para involucraros en su lectura. Estamos seguros de que compartiréis su entusiasmo.

Premiats

  • Premio 42 a la mejor obra original en catalán 2024

    Sota el fang, de Joan Roca (La Magrana)

    Joan Roca © Ruben Castellà Fornós

    4 razones:

    • Por actualizar el imaginario de las tierras del Ebro mezclándolo con leyendas de folclores foráneos.
    • Por rehuir el catalán central y hacer una apuesta clara e imaginativa por la pluralidad lingüística.
    • Por inventar un monstruo nuevo y viscoso que convierte el paisaje de la historia en un protagonista más.
    • Por situar una comunidad rural en el centro de una historia de terror en el más puro estilo Stephen King.

    2 valoraciones:

    • Un misterio que sabe combinar la eclosión del turismo en zonas rurales con la mejor tradición del terror. 
    • Una historia que te atrapa gracias a su ambiente fantasmagórico, las referencias a los conflictos europeos y los personajes sedientos de venganza.
  • Premio 42 a la mejor obra original en castellano 2024

    El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga (LAVA)

    El cielo de la selva
    Elaine Vilar Madruga

    4 razones:

    • Por la barbarie sobre el cuerpo reflejada en una selva hambrienta.  
    • Por la crítica descarnada y cruel sobre el uso y abuso del cuerpo humano solo con fines alimenticios.
    • Por la poesía de lo macabro, la prosa de lo terrorífico, el alma de una selva que como el mundo, siempre está hambrienta de más sangre.
    • Porque adentrarse en esta selva es hacerlo en la raíz del abuso ejercido sobre las mujeres a lo largo de la historia. 

    2 valoraciones:

    • Un libro que te va dando de hostias todo el rato.
    • ¡Puto libro!
  • Premio 42 a la mejor obra traducida al catalán 2024

    Pregària per als tímids com els arbres, de Becky Chambers (Mai Més), con la traducción de Anna Llisterri

    Pregària per als tímids com els arbres
    Becky Chambers

    4 razones:

    • Por construir unos personajes entrañables que se hacen querer.
    • Por saber conjugar la filosofía, la fábula, la poética y el humor.
    • Por imaginar una postapocalipsis en la que la destrucción se convierte en construcción.
    • Por utilizar el diálogo como hilo conductor hacia la reflexión.

    2 valoraciones:

    • Un libro que crea un mundo del que no querrás irte.
    • Una propuesta utópica que nos regala un nuevo paradigma de comunidad.
  • Premio 42 a la mejor obra traducida al castellano 2024

    La bahía del espejo, de Catriona Ward (Runas), traducción de Cristina Macía

    La bahía del espejo
    Catriona Ward

    4 razones:

    • Porque cuando parece que el rizo no se puede rizar más, llega esta novela para mostrar que no nos podemos fiar de nada ni nadie.
    • Por la quintaesencia del narrador no confiable con mensajes secretos indescifrables. 
    • Porque las líneas de tiempo desdibujadas y personajes con múltiples versiones de sí mismos erigen un juego tan mental como estimulante.
    • Por ser un thriller especialmente dirigido a escritores que explora los entresijos de la creatividad. 

    2 valoraciones:

    • La consolidación de una reina del thriller fantástico en el panorama nacional e internacional.
    • Por ser clásicos: ¡Te vuela la cabeza!
  • Premio Revelación en catalán 2024

    Edgar Cotes (por Un àngel cruel, en Spècula)

    Un àngel cruel
    Edgar Cotes

    4 razones:

    • Por reafirmar una trayectoria creciente dentro de los géneros fantásticos.
    • Por la valentía de ficcionar experiencias propias, demostrando el valor catártico del terror.
    • Por renovar los géneros fantásticos en lengua catalana introduciendo referentes de las nuevas generaciones.
    • Por hacer un retrato fiel de una etapa de la vida tan complicada como la adolescencia.

    2 valoraciones:

    • Un autor joven muy implicado en la expansión de la literatura de género en catalán desde la creación, la traducción y la divulgación.
    • Un gran conocedor de los géneros fantásticos que ha asimilado sus estructuras y estrategias y ha sabido incorporarlas a su obra.
  • Premio 42 Revelación en castellano 2024

    Teseo en llamas, de Beatriz Alcaná (Ediciones del Viento)

    Teseo en llamas
    Beatriz Alcaná

    4 razones:

    • Por ser un folletín de época en el que los acontecimientos familiares del pasado impregnan la vida de una familia española representada a la perfección.
    • Por ser una novela costumbrista en la más pura tradición española del género con magnífica prosa y terror tan sutil como realista. 
    • Por ser un folletín (casi) gótico, donde suspense, romance y misterio se dan la mano para hacernos ver el terror en los actos más cotidianos.
    • Por ser un retelling costumbrista que transporta el drama de la mitología griega al núcleo de una pequeña familia fragmentada. 

    2 valoraciones:

    • La aparición fulgurante en el horizonte del panorama fantástico nacional este año.
    • Por su uso de la tradición nacional, de nuestra historia, como mimbres de historias de terror, creando una Farmacia de guardia del terror que no te esperas.
  • Premio 42 al mejor clásico traducido al catalán 2024

    La paret, de Marlen Haushofer (Angle), con la traducción de Carlota Gurt

    La paret
    Marlen Haushofer

    4 razones:

    • Por problematizar el papel de la mujer con una visión crítica y mordaz. 
    • Por hacer un alegato antiespecista muy emocional sin necesidad de humanizar a los animales.
    • Por investigar la psicología humana cuando las expectativas de futuro se truncan.
    • Por inventar un fin de la civilización original y desconcertante contado a través de una testimonio admirable.

    2 valoraciones:

    • Una voz narrativa única que sorprende y se renueva constantemente.
    • Una exploración de la soledad poco habitual que señala el artificio de nuestra sociedad.
  • Premio Alba 42 a la mejor obra juvenil en catalán 2024

    Sota la cendra, de Mireia Lleó (Obscura)

    Sota la cendra
    Mireia Lleó

    4 razones:

    • Por su honestidad a la hora de construir un imaginario distópico y fantástico propio. 
    • Por no hacer concesiones en la crudeza de la historia.
    • Por recuperar la tradición de los mutantes como metáfora de los marginados.
    • Por proponer a los jóvenes como motor de cambio de la sociedad buscando un futuro más justo.

    2 valoraciones:

    • Una aventura cargada de muerte y destrucción en la que la unión ayuda a superar las dificultades.
    • Un libro que demuestra que la distopía no es un género muerto.
  • Premio 42 a la mejor obra juvenil en castellano 2024

    El verano en que llegaron los lobos, de Patricia García-Rojo (SM)

    El verano en que llegaron los lobos
    Patricia García-Rojo

    4 razones:

    • Por ser una preciosa historia de magia y juventud.
    • Por ser un rito de madurez cambiaformas con misterio y amistad verdadera.
    • Por ser una sensacional historia juvenil sobre encontrar tu lugar, sobre el descubrimiento de uno mismo, y también, sobre un misterio.
    • Por ser una fábula moderna que nos recuerda que lo importante es aprender a superar nuestras diferencias. 

    2 valoraciones:

    • Combina la nostalgia por el verano de nuestras vidas con la ilusión de un nuevo comienzo.
    • ¡El Verano azul mágico!
  • Premio 42 Honorífico 2024

    César Mallorquí

    César Mallorquí

    4 razones:

    • Por su extraordinaria capacidad para escribir género dirigido a todos los públicos de manera certera e inspirada.
    • Por haber sido mentor para muchos, primer acercamiento literario para (casi) todos y un defensor del género en todo momento.
    • Por su habilidad para escribir ciencia ficción dura, fantasía e incluso terror a través de décadas y generaciones, representando al género nacional e internacionalmente.
    • Por su contribución al enriquecimiento de la literatura juvenil y fantástica nacional. 

    2 valoraciones:

    • Redefine ser un clásico de lo fantástico manteniéndose en las estanterías a lo largo del tiempo.
    • Por seguir ayudando a que los lectores jóvenes de hoy en día se inicien en los géneros no miméticos.