FICCIONES CON MUCHA CIENCIA: CUATRO FÓRMULAS DE ÉXITO
La ciencia, todo el mundo lo sabe, es un ingrediente básico de la ciencia ficción. A veces, lo es también de la fantasía o del terror. Pero ¿cuánta ciencia y de qué tipo ponen en sus textos los autores de los géneros fantásticos actuales? Lejos del hard, aunque cada vez más preocupados por el rigor y las posibilidades serias de la especulación, los cuatro autores de esta mesa han publicado recientemente obras que prueban esta atención a combinar narración y divulgación científica. Así, la reina del weird español Cristina Jurado acaba de unir a unos superhéroes demasiado humanos en Limítrofes con la tecnología o la salud mental; en el fix-up Genes a la carta, a su vez, la gaditana Maya G. Vinuesa ha explorado los retos de la bioética con el trasfondo de la edición del genoma; más indirecto, el madrileño Daniel Badosa ha empleado la antropología, la paleontología e incluso la epistemología para inventar, en Así fue la muerte del cazador, los orígenes prehistóricos de la ciencia del relato; por último, Celia Corral-Vázquez, que con el Premio Ripley Intermnemosis ya exploró las intersecciones entre ecología y neurobiología, acaba de publicar el relato de exobotánica y elementos climáticos El cuello, en la antología Hopepunk de Droids & Druids. Moderados por Pablo Mallorquí, los cuatro compartirán con los asistentes sus fórmulas para cuadrar el círculo narrativo tirando de la ciencia.
Participan:
Cristina Jurado
Maya G. Vinuesa
Celia Corral-Vázquez
Daniel Badosa Moriyama
Modera:
Pablo Mallorquí