‘SECUENCIA #1’ – Prácticas De Lo (No) Visible: El Cuerpo Operador Y La Doble Visión – Conferencia Performativa
En el origen de mis obras se encuentra la mirada como lugar físico de percepción, captación y montaje, que sitúa al cuerpo en un paisaje de narraciones múltiples en donde poder desplazar, alterar y cuestionar su presencia. Hace tiempo escribí que «la mirada es lo que hace desaparecer el espacio vacío entre los cuerpos». En esta presentación de mi trabajo voy a nombrar y comunicar un principio de vocabulario perteneciente a numerosas prácticas (no) visibles inscritas en las dramaturgias de mis obras escénicas, audiovisuales y performativas. El cuerpo-operador y la doble visión se configuran dentro de los dispositivos que he ido articulando desde el cuerpo, siendo conceptos pilares de mi escritura coreográfica espacializada y cinematográfica. Busco configurar su presencia dentro de un campo de batalla y experimentaciones, alrededor de lugares (no) ficcionales de encuentros y memorias comunes. Proponer puntos de contacto y de fricciones entre lo que muestra y lo que esconde, entre lo que percibe y lo que piensa, entre lo real y lo imaginario.
* Prácticas de lo (no) visible: el cuerpo operador y la doble visión se realizó expresamente para SECUENCIA #1. Durante la conferencia performativa, Olga Mesa mostró algunos textos y sombras de imágenes que eran proyectadas sobre una pared al fondo, el proyector lo tapaba y lo destapaba a placer, escribió en tiza blanca sobre papel unos textos y los colocó en una de las paredes laterales. Así como se movía por el espacio, acercándose y mirando al público.
Olga Mesa. Coreógrafa y artista visual, es una de las figuras clave de la danza española contemporánea. Desde la década de 1990, su búsqueda de una escritura del cuerpo personal y renovada la ha llevado a afirmar la parte íntima en la representación, a través de una construcción que conjuga expresión y percepción. Sus piezas escénicas se desarrollan fundamentalmente en proyectos temáticos: la trilogía corporal ‘Res, non verba’ (1996-1999), el ciclo en cinco movimientos ‘Más público, más privado’ (2001-2006) y el proyecto ‘labOfilm’ (2010-2012).
Durante diez años ha trabajado con el artista fuera de formato Francisco Ruiz de Infante en la construcción del proyecto coreográfico, plástico y audiovisual ‘Carmen // Shakespeare’ (2012-2022). Juntos, dirigen la compañía Hors Champ // Fuera de Campo, creando contextos y prácticas para las artes interdisciplinares.
Con sede en Estrasburgo desde 2005, las creaciones escénicas de su compañía se han presentado en diversos festivales e instituciones artísticas de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina, Marruecos, Mali, etc.
SECUENCIA es un ciclo de actividades vinculado a la programación de la Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona. SECUENCIA #1 propuso un marco de trabajo para ahondar en el particular vínculo performativo entre cuerpos e imágenes.