Accesibilidad
Durante la temporada de baño de verano, todas las playas de la ciudad cuentan con servicios para acompañar a las personas usuarias de las playas en su ocio en el litoral de la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona.
Modelo de playas accesibles en Barcelona
Entendemos la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad. Así, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.
Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.
Se establecen dos modalidades:
- Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados, duchas adaptadas con sillas y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, si bien en ningún caso llegan a tocarla ya que las corrientes podrían desprender el módulo. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso a las playas. Estas características se encuentran en el conjunto de playas de la ciudad.
- Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño son las dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua.
Modelo de playas accesibles
Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, roqueras de madera hasta el agua y duchas adaptadas con sillas.
Archivos relacionados
Más información
Actualmente se dispone de cuatro sillas anfibias, silla hidráulica en el Fòrum, juegos de muletas, grúa eléctrica y sillas de ruedas. Todas las playas disponen de pérgola o zonas de sombra para proteger del sol en la zona de espera. Además de pasarelas de madera hasta el agua, los usuarios con movilidad reducida disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados y duchas adaptadas con sillas y transporte público adaptado. Las playas de la Nova Icària (a mediados de mayo) y Sant Miquel (a mediados de junio) dispondrán de un cambiador inclusivo.
Participan en el diseño y el desarrollo del servicio de baño asistido:
- Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Dirección de playas, Barcelona Ciclo del Agua, SA. Le corresponde la gestión y coordinación de las playas.
- Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, que proporciona apoyo técnico y especializado a los diferentes agentes implicados y coordina la mesa de trabajo sobre este proyecto.
- Área Metropolitana de Barcelona, en lo que respecta a la instalación y el mantenimiento de las pasarelas y la dotación de material.
Cada punto tendrá asignado un técnico de baño y un equipo de monitores que desarrollarán las tareas propias del servicio para atender los bañistas.
El servicio de apoyo al baño dirigido a las personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua de manera autónoma se prestará bajo la supervisión del personal técnico. Para garantizar el funcionamiento correcto del servicio y la comodidad de las personas usuarias, hay que solicitar cita previa (usuarios individuales y grupos organizados). La reserva se puede hacer en línea o por teléfono.
-
Reserva telefónica: 607569374 (atención al público de 10.30 a 19.30 horas, todos los días de la semana)
- Reserva en línea Abrir en una ventana nueva
Los grupos organizados y los centros siempre tienen que reservar cita previa por teléfono y especificar el número total de asistentes y su grado de dependencia.
Las personas usuarias individuales que únicamente quieran hacer uso de la zona de sombra o necesiten material de préstamo también pueden acceder sin cita previa. Sin embargo, en estos casos la disponibilidad de espacio, material y atención queda supeditada a las citas de cada punto y se priorizan las reservas formalizadas con antelación.
El servicio se estructura en torno a tres puntos de atención en las playas, aunque pueden cambiar de localización en función de los usos cambiantes de las playas, o si se considera más oportuno en cada temporada. Esta temporada 2024 los puntos son los siguientes:
- Zona de baños del Fòrum
- Playa de la Nova Icària
- Playa de Sant Miquel
Horario
-
Del 12 al 29 de septiembre, de 10.30 a 18.30 horas.
-
Del 30 de septiembre al 27 de octubre, el servicio solo se mantiene en el punto de la playa de la Nova Icària, de 10.30 a 18.30 horas.
Zona de baños del Fòrum
La peculiaridad de este espacio hace que el servicio de baño asistido disponga de algunos elementos diferenciadores con respecto al de las playas. Las características de este espacio hacen necesario un desplazamiento vertical para acceder al agua. El acceso al agua se realiza con dos sillas hidráulicas elevadoras. La infraestructura consta de lo siguiente:
Una pérgola para proteger del sol en la zona de espera
Varios elementos adaptados: vestuarios, lavabos y duchas.
Playa de la Nova Icària
En esta playa se mantendrá la instalación con doble pasarela y rampa para acceder al agua, el cambiador inclusivo a partir de mediados de mayo, la cochera adicional, la pasarela adicional para acceder a las duchas, la dotación extra de boxes, las carpas, las plataformas y bancos adicionales y la reserva de aparcamientos en el paseo Marítim.
Playa de Sant Miquel
La falta de arena en la playa de la Barceloneta ha obligado a trasladar el punto que había ubicado históricamente en esta playa a la playa de Sant Miquel. Este nuevo punto se dotará con un módulo de mayores dimensiones y con una pasarela doble que permite el baño, tanto en la playa de la Barceloneta como en la de Sant Miquel. Este año dispondrá de pérgola, cambiador inclusivo a partir de mediados de junio y plazas de aparcamiento reservadas.