Temporada de baño
La bonanza del clima mediterráneo hace que las playas de la ciudad puedan ser utilizadas a lo largo de todo el año para practicar actividades, si bien es cierto que la mayor demanda se produce a partir de la primavera y, sobre todo, durante los meses de verano. Es a lo largo de este periodo que el Ayuntamiento equipa y dota las playas de servicios a fin de que se puedan utilizar como espacios de solárium y baño que cumplan todas las garantías en términos de seguridad, salvamento, asistencia sanitaria y ambientales
Anualmente se elabora un plan de usos de temporada de las playas de Barcelona que incluye todos los requisitos establecidos por las administraciones competentes, como también los equipamientos y servicios que el Ayuntamiento de la ciudad considera indispensables para un uso lúdico de este importante espacio de la ciudad.
Los servicios y equipamientos se activan en función de la afluencia y las necesidades, en cada uno de los dos periodos en que se divide la temporada de baños. Así, durante la temporada media los servicios y equipamientos varían en función de sí es día laborable o fin de semana y de las condiciones meteorológicas, y durante la temporada alta se ofrecen diariamente, aunque pueden variar de intensidad según la actividad.
En cumplimiento de la normativa vigente y para mejorar la comodidad de las personas usuarias, se mantiene la información sobre los niveles de ocupación de las playas en el web.
Calendario de la temporada de baño
Temporada media de playas: del 23 al 31 de marzo, el 1, 29, 30 y todos los fines de semana del mes de abril, del 1 al 24 de mayo y del 12 al 29 de setiembre. Los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo y baño asistido de las playas están abiertos al público de 10.30 a 18.30 horas.
Temporada alta de playas: del 25 de mayo al 11 de septiembre. El horario de atención al público es de 10.30 a 19.30 horas en todos los locales.
Archivos relacionados
Temporada media de baño: del 23 al 31 de marzo, el 1, 29, 30 y todos los fines de semana del mes de abril, del 1 al 24 de mayo y del 12 al 29 de septiembre. Los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo y baño asistido de las playas están abiertos al público, de 10.30 a 18.30 horas. Todos los lavabos públicos están abiertos de 10.00 a 18.30 horas, excepto los de Sant Sebastià, Sant Miquel, Nova Mar Bella y Nova Icària.
Los equipamientos destinados a información están abiertos durante los meses de marzo y abril de 10.00 a 18.00 horas, en el mes de mayo de 10.00 a 19.00 horas, en las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta, el Bogatell y la Mar Bella; y el mes de septiembre, están abiertos en las playas de Sant Sebastià, la Barceloneta y el Bogatell de lunes a domingo. Y en las playas de la Mar Bella, Nova Mar Bella y Llevant, sábado y domingo de 10.00 a 18.00 horas.
Temporada alta de baño: del 25 de mayo al 11 de septiembre. Los equipamientos destinados a salvamento y socorrismo y baño asistido de las playas están abiertos al público de 10.30 a 19.30 horas. Todos los lavabos públicos están abiertos de 10.00 a 19.30 horas. Los equipamientos destinados a información están abiertos de 10.00 a 20.00 horas.
Temporada baja: el resto del año. No hay servicio de salvamento y socorrismo, solo 112. Solo están abiertas las oficinas de la Dirección de Playas en el espigón del Bogatell, y los lavabos públicos del espigón del Gas, el Somorrostro y el Bogatell, de 9.00 a 14.30 horas.
El servicio de salvamento y socorrismo se activa con el inicio de la temporada de baño en todas las playas, durante la temporada media de baño en horario de 10.30 a 18.30 horas y durante la temporada alta en horario extensivo de 10.30 a 19.30 horas.
Esta temporada, con motivo de la celebración de la 37.ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona, se amplía del 30 de septiembre al 27 de octubre el servicio en todas las playas, de 10.30 a 18.30 horas.
Fuera de la temporada de baño y del horario establecido no hay servicio de salvamento y socorrismo, solo 112, por lo que cada uno de los usuarios y usuarias de las playas es responsable de sus acciones.
En el edificio de la Dirección de Playas del espigón del Bogatell se ubica un punto lila que da servicio a las playas de Barcelona. Concretamente ofrece un servicio de sensibilización, prevención y atención ante las violencias machistas y LGTBIfóbicas, y también dispone de personal itinerante que opera en las diferentes playas de la ciudad.
Este punto lila se mantiene activo hasta el 11 de septiembre en horario diurno, de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, y del 12 de septiembre al 27 de octubre, en horario diurno, de 12.00 a 18.00 horas, por la celebración de los eventos de la Copa América, y complementa los puntos lilas nocturnos que se instalan en el entorno de las playas.
Para más información: https://ajuntament.barcelona.cat/dones/ca/bcn-antimasclista
Las playas de Barcelona disponen de la certificación Biosphere Sostenible, que reconoce a los operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable y respetuosa con el medio ambiente, la cultura, las condiciones laborales, la equidad de género y el retorno social y económico, y, por lo tanto, promueve un modelo turístico más equilibrado y sostenible en su ámbito.
Concretamente, la certificación pone en valor las buenas prácticas, alineadas con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se llevan a cabo en las playas, en el marco de la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente, el retorno social, las prácticas económicas y el entorno cultural en que se encuentran.
Se trata, pues, de una certificación que consolida las playas de Barcelona como un servicio que promueve un turismo responsable y, en este sentido, que trabaja intensamente en el ambientalización y la mejora continua del servicio.
Las playas con adhesión al Compromiso para la sostenibilidad turística Barcelona Biosphere pasan a formar parte del Compromiso ciudadano para la sostenibilidad y de la Red Barcelona+Sostenible.