El BIST creará un nuevo centro de investigación e innovación en medicina de precisión (BiomedBIST), donde reunirá grupos de investigación que trabajan en el ámbito de la biomedicina.
El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) es un instituto de investigación multidisciplinar basado en las capacidades y las aspiraciones de siete centros de excelencia catalanes: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).
En el Mercat del Peix, el BIST creará un nuevo espacio de investigación e innovación en medicina de precisión (BiomedBIST), donde reunirá grupos de investigación –actualmente repartidos en diferentes centros–, que trabajan en el ámbito de la biomedicina, para impulsar la colaboración y una articulación fructífera de varias disciplinas en las fronteras del conocimiento. Desde aquí se trabajará, en estrecha colaboración con los mejores hospitales de Barcelona, para promover la traducción de los conocimientos genómicos, metabólicos y celulares más avanzados en la práctica médica.
Los investigadores que trabajarán en el nuevo edificio del BIST abordarán el reto global del desarrollo de herramientas para la medicina de precisión, desde el estudio profundo de patologías de gran impacto, como los superpatógenos, el cáncer y la metástasis, y su relación con el entorno, desde una visión integradora global del individuo/paciente, a través del uso de la genómica, la bioinformática, la bioingeniería, la nanotecnología y otras técnicas experimentales avanzadas. También trabajarán en el diseño y la validación personalizada de enfoques terapéuticos innovadores, que incluyen, entre otros, la biomecánica celular y tisular, la reprogramación de células, la nanomedicina, la modulación de la respuesta inmune y la regeneración de tejidos.
En el nuevo edificio del Mercat del Peix, el IBE reunirá a su personal investigador –actualmente repartido en dos centros– en una nueva sede más amplia que permitirá reforzar sus líneas de investigación, que son:
- Descubrir vida: Contribuir a conocer todas las formas de vida que han habitado el planeta, desde el primer ancestro común hasta las especies actuales, mediante una aproximación integrativa combinando datos morfológicos, ecológicos y técnicos de última generación en genómica.
- Descifrar la evolución: Comprender la historia evolutiva de los seres vivos e identificar los procesos evolutivos y ecológicos que los han modelado para mejorar el futuro de la vida en el planeta.
- Conservar la biodiversidad: Frenar la pérdida masiva de biodiversidad con investigación interdisciplinaria de frontera en los campos de la genómica, la ecología y los sistemas complejos.
En su nueva sede, el IBE seguirá trabajando para contribuir a tener una sociedad informada y con capacidad crítica y comprometida ante los retos globales, como la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático y la emergencia de las pandemias.
En el Mercat del Peix, la UPF ubicará su Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario, donde investigadores propios e invitados desarrollarán proyectos de colaboración interdisciplinaria en los ámbitos siguientes: salud planetaria, ciencia urbana, inteligencia artificial, pérdida de biodiversidad, sistemas complejos y ciencia de datos, economía y gobernanza del cambio climático y derecho y gobernanza globales.
En ese sentido, la Universidad ha puesto en marcha una iniciativa estratégica para posicionar como referencia global en la investigación y la innovación entorno del nuevo concepto de Bienestar Planetario, entendido como un objetivo integral del desarrollo de la humanidad, basado en la evidencia que el bienestar humano (en un sentido amplio) es muy dependiente del balance ambiental y natural del planeta y de la solidez y la legitimidad de las instituciones políticas, económicas, legales y culturales de la sociedad. La UPF quiere dar respuesta a esta situación con un trabajo transversal e interdisciplinario, aportando soluciones desde los diferentes ámbitos de conocimiento de la Universidad: desde la salud, la biología, la política y la economía, hasta las humanidades, las ingenierías, el derecho o la comunicación.