Mejoras realizadas
La primera fase de la rehabilitación del parque se ejecutó entre junio del 2020 y enero del 2022.
En esta fase, el Instituto de Parques y Jardines rehabilitó la plaza de Joan Fiveller, antigua plaza de Armas, con un presupuesto de 1.787.236,40 euros y siguiendo criterios de recuperación histórica de todos los elementos, tanto materiales como vegetales. La antigua plaza de Armas es uno de los espacios más emblemáticos del parque de la Ciutadella, catalogado como jardín histórico y declarado Monumento Histórico Artístico en 1951.
Las obras tenían la doble voluntad de recuperar el aspecto original de estos jardines y mejorar su drenaje, sustituir el pavimento de arena gruesa y recuperar los parterres y los bordillos. También se renovó buena parte de la vegetación, y se han plantado 20.836 ejemplares de verde entre árboles, arbustos, vallas de cipreses, vallas de arrayán y planta vivaz.
Poco después del inicio de las obras, se localizaron unos restos arqueológicos de la muralla que anteriormente ya habían sido documentados, pero la actuación de rehabilitación debe permitir ampliar el estudio arqueológico, con la realización de una fotogrametría para transformar una fotografía plana en un modelo de tres dimensiones. En el subsuelo de este jardín se encuentran los restos de la Ciutadella borbónica, construida en el siglo XVIII, y restos de las murallas medievales de la ciudad de los siglos XIV y XVI, elementos que están catalogados como bien cultural de interés nacional. También se conservan restos del antiguo barrio de la Ribera, parcialmente destruido cuando se edificó la fortaleza militar, de la Exposición Universal de 1888 y de otras estructuras que se construyeron cuando el espacio ya tenía uso de parque urbano.
Mejoras previstas
La segunda fase de las obras, que se prevé que empiece en julio del 2023, se financiará con un proyecto del fondo Next Generation, con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.
En esta fase, de una duración prevista de quince meses, se prevén mejoras en cuatro ámbitos del parque: el paseo de Joaquim Renart, los jardines de Josep Fontserè y sus accesos, el paseo de los Tilos y el sector central. Las actuaciones previstas son:
- Mejora de la capacidad de drenaje del parque.
- Mejora de los pavimentos granulares que constituyen el parque.
- Tratamiento del sablón (incluyendo la mejora de la estabilidad mediante aditivos) en determinadas zonas y recuperación de la permeabilidad donde haya quedado alterada por la presencia de arcillas.
- Remodelación de los bordillos del parque que estén deteriorados.
- Remodelación de los límites de los parterres, estabilizando los bordillos y sustituyendo las piezas deterioradas.
- Adecuación a la normativa de las rejas de recogida de aguas.
- Restauración de las zonas de los parterres afectadas por la mejora del drenaje.
- Actuación con el fin de evitar la creación de charcos en el pavimento de sablón en torno a los parterres.
- Aplicación de la estrategia residuo cero, que pretende conseguir que todos los residuos que se generen durante el proceso se integren de una manera u otra en el resto del parque.
El plan director
El plan director del parque identifica tres grandes ejes de intervención:
- Mejoras en la zona verde y en la infraestructura del parque. Compatibilizar usos del siglo XXI con el carácter patrimonial y simbólico del parque histórico. Maximizar el funcionamiento del parque como infraestructura verde y de biodiversidad, y reconocer e integrar de forma respetuosa y equilibrada los usos vinculados al tiempo libre y al ocio. Rehabilitar y reactivar los equipamientos deteriorados o sin uso y mejorar y modernizar la infraestructura y las instalaciones.
- Mejorar la accesibilidad y las conexiones del parque con los barrios del entorno. Aumentar la permeabilidad del parque y mejorar la continuidad de los ejes de la ciudad que llegan al parque para facilitar la movilidad de los peatones y del vecindario. Pasar de un espacio “recinto” a espacio “rótula”.
- Preparar el parque para ofrecer nuevos usos vinculados a la ciencia, la cultura y el conocimiento. Entender el parque como una infraestructura y una red de espacios de conocimiento que bebe de la tradición científica y divulgativa del parque en sus orígenes y que destaca y pretende potenciar los proyectos científicos ya existentes en la zona en la actualidad.