Introducción y contexto
Objetivo
Este documento constituye un documento de apoyo para el Código de Prácticas Tecnológicas que implementa de forma práctica el concepto de la soberanía tecnológica, expandiendo los principios que guían la nueva dirección del Instituto Municipal de Informática de Barcelona (IMI) en materia de tecnología e innovación: interoperabilidad, agilidad, reutilización, ética y apertura de conocimientos y tecnologías.
Este documento pretende contribuir a que el IMI implemente la línea estratégica del Ayuntamiento de Barcelona que consiste en incorporar las tecnologías abiertas y el software libre en la mayor parte de sus servicios y procesos tecnológicos. Este principio de soberanía tecnológica, junto con la metodología ágil de desarrollo de servicios y la gestión responsable de datos, compone la visión a medio plazo para la ágil transformación digital en la Ciudad de Barcelona.
Según la declaración de París para el Open Government Partnership:
El software de código abierto contribuye a fomentar la transparencia y la colaboración. El código abierto está en el corazón de la innovación digital y técnica. Es el medio principal para prestar servicios digitales de alta calidad. Los socios que se unan a él buscarán promover la transparencia y la rendición de cuentas del código abierto y de los algoritmos que desarrollen y usen, siempre que sea posible y apropiado. Los socios que se unan a él tratarán de diseñar los servicios e implementarlos de manera no discriminatoria y trabajar para maximizar los beneficios de compartir y reutilizar el código gubernamental.
Un objetivo importante de este documento, por tanto, es ayudar a los participantes (stakeholders) de los servicios digitales del Ayuntamiento de Barcelona a trabajar con tecnologías, soluciones y proyectos libres; entender cuáles son los derechos y obligaciones que se derivan de las licencias libres; incentivar el desarrollo, la adquisición, el uso y la liberación de código; asegurar que sus beneficios sean realizados correctamente, y eliminar reticencias que puedan existir por desconocimiento de sus diferentes aspectos técnicos, organizativos y jurídicos.