El sábado 19 de noviembre se llevó a cabo una ruta flamenca por el Paral·lel, un paseo por los locales y espacios donde el flamenco ha jugado un papel significativo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La actividad, bautizada bajo el nombre de Mundos Paralelos, se llevó a cabo en el marco de Culturopolis, las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y Culture Action Europe para reflexionar sobre los derechos culturales, para pensar y encontrar mecanismos que les garanticen.
Más de 40 personas se reunieron para seguir la ruta desde una doble lectura: por un lado, las explicaciones y la mirada cultural histórica de Montse Madridejos, doctora en Historia de la Música y especializada en flamenco; por otro, y entre explicación y explicación, vivimos la interpretación performativa de los miembros del Laboratorio de investigación desde el flamenco IT, coordinado por Juan Carlos Lérida, uno de los investigadores de referencia sobre flamenco.
La ruta pasó por las calles y locales del Raval más icónicos desde hace más de cien años como la calle Arc del Teatre, donde la familia Borrull abrió lo que se conocía como el templo del flamenco; el Villa Rosa (donde actualmente existe un club de electrónica, el Moog); o el Patio de La Macarena, donde se conocieron el Pescailla y Lola Flores; pasando por el Teatro Olympia, Molino, Arnau o la sala Bagdad. Dos horas y media de historia e historias, música y bailes en directo que pusieron la piel de gallina al público.
Ésta era una actividad enmarcada dentro de la programación del Arnau Itinerante y organizada también por el Laboratorio de Investigación desde el Flamenco, Acciones flamenco empírico, Carlos Cuenca, Alba Guerrero, Guillermo Castro, Bernat Jiménez de Cisneros, Carmen Muñoz, Raúl Lorenzo, Karen Mora, Cristina Candela y Salvador S. Sánchez.