El pasado 14 de junio el proyecto Memòria Viva, de Cultura Viva, presentó en las jornadas de Archivos Posibles del MACBA el boletín del Archivo Gitano. Esta publicación es la compilación de una serie de textos que tienen como objetivo poner luz a diferentes aspectos de una primera fase de la tentativa de explorar otras maneras de hacer archivo colectivamente. En este caso, ensayando cómo podría ser un archivo gitano (en forma y contenido) al servicio de la propia comunidad, cogiendo como punto de partida el fondo documental que tiene la Unión Romaní en su sede de Barcelona.
Este fondo atesora pragmáticas antigitanas, grabaciones de programas de radio, periódicos con noticias sobre gitanos, libros de autores gitanos, informes sobre los primeros proyectos sociales llevados a cabo en el Campo de la Bota, manuales escolares para el aprendizaje de la lengua romaní en Rumanía, cartas escritas a Juan de Dios Ramírez Heredia, libros de historia gitana... y toda la documentación necesaria para preservar la memoria histórica del pueblo gitano.
Los textos que componen este boletín profundizan sobre cuestiones que han ido aflorando a lo largo de las conversaciones mantenidas durante este período del proceso de trabajo: la importancia de la lengua romaní como constructora de una cosmovisión gitana y, por tanto, primordial a la hora de pensar en la organización de ese archivo; los relatos y las memorias como formas de resistencia antigitana; y el recordatorio de la constante subalternización del pueblo gitano. Se trata de una primera aproximación a este proceso extendido en el tiempo y a algunas de las complejidades a todos los niveles a las que se enfrenta el grupo de trabajo que lo sostiene.
Los archivos comunitarios, como elementos de memoria, de identidad viva y de reivindicación social, se han convertido en una prioridad para diferentes comunidades y barrios de Cataluña. Estos archivos permiten dar sentido a una población concreta, cohesionarla a través de una historia común y denunciar las desigualdades e injusticias sociales que se daban en el pasado y que, desgraciadamente, continúan vivas en el presente.