El pasado 1 de marzo el Centro Cívico Albareda acogió la primera asamblea de la coordinadora de entidades del Teatre Arnau Itinerant. Un encuentro que sirvió para presentar a la coordinadora, hablar de aspectos presupuestarios y de la programación del 2023.
La Asociación del Arnau va adelante
La junta de la coordinadora, formada por Carla Rovira (dramaturga y actiz), Antonie Careil (Arnau Gallery), Xavier Latorre (Cooperasec) y Lorena Carrizo (trabajadora cultural y vecina del Poble-Sec), inició la sesión informando sobre la validación de los estatutos de la asociación por parte del Departamento de Justicia de la Generalitat. Además, se señaló la necesidad de formalizar la adhesión de las 21 entidades implicadas en la coordinadora a través de la firma del acta de constitución y adhesión.
En cuanto a aspectos económicos, se destacó la importancia de contar con una base económica para poder avanzar. Actualmente, Arnau está pendiente de una licitación y del apoyo económico de otras entidades.
La programación de Arnau crece y se consolida
En cuanto a la programación de esta temporada, el Teatro Arnau Itinerant abarca un gran número de actividades, eventos y celebraciones. Repasamos la programación por los territorios:
- En el Poble-sec, el Plan Comunitario del barrio está siguiendo dos líneas. Por un lado, impulsará actividades de circo popular en espacios públicos y al mismo tiempo trabajará las artes vivas con los jóvenes del barrio desde la Comisión joven de Poble-Sec y el grupo de Mentoria. Además, está pendiente de colaborar con el Pla de Barris y con otras acciones para jóvenes relacionadas con música y memorias del proyecto Radars, una iniciativa comunitaria impulsada por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores. Como proyectos estructurales, la red de Poble-Sec cuenta con Arnau Gallery, un proyecto mural con carácter rotativo ubicado en el antiguo Teatro Arnau y el Archivo Arnau, una recopilación de los recuerdos de los vecinos y vecinas del entorno del teatro.
- En el Raval, la Red de Jardines de Sant Pau hará bailar el barrio al ritmo del hip-hop con una Jam cultural urbana el próximo 6 de mayo como continuación del trabajo del pasado año. Además, tiene previsto organizar una jornada de memoria histórica.
Aparte, desde este curso El Forn de teatro Pa’tothom (entidad especializada en teatro del oprimido), ha puesto en marcha Força Teatre, una propuesta creativa y educativa de artes escénicas con alumnos de la Escuela Collaso y Gil. A rasgos generales, esta red apuesta por introducir otras miradas y perspectivas de memoria.
- En cuanto al barrio de Sant Antoni, con la Mesa Comunitaria como red, tiene varios hitos esta temporada. Con una comisión de cultura recién creada, se ha propuesto hacer un gran mural en el solar teatro Talia, que este marzo se inaugura y será un espacio de uso vecinal. Por otra parte, se ha construido un grupo de mujeres con diversidad de procedencias que habrá que impulsar y dinamizar.
Este colectivo tiene otros dos hitos. Por un lado, pensar una propuesta en torno a las personas mayores con soledad no deseada y por otra una propuesta intercultural focalizada en los niños. Además de esto, ha pensado en activar una colaboración entre el Espai Avinyó y el Espacio comunitario Cocina Mercado Sant Antoni para llevar a cabo un proyecto de cocina comunitaria y así potenciar la participación.
Al encuentro asistieron miembros de la Asociación Teatro Talia, del Colectivo de profesionales de teatro independiente, del Forn de Teatre Pa’Tohom, de Xamfrà, de Cooperasec, de Tot Raval, de Calàbria 66, del Centre Cívic Sortidor, de la Fundació Tot Raval y de l’StreetArtBCN.