En motivo del Día Internacional de los Cuidados y del Apoyo, el servicio de cuidados comunitarios VilaVeïna ha organizado varias actividades dirigidas a personas que se dedican a los cuidados.
El servicio de apoyo a los cuidados familiares y profesionales VilaVeïna se ha sumado a Barcelona Activa y Barcelona Cuida en la inauguración del Día Internacional de los Cuidados y del Apoyo, declarado este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 29 de octubre. El objetivo de la acción es tejer una red municipal para visibilizar el papel de las personas cuidadoras en la ciudad. Por este motivo, desde VilaVeïna se ha impulsado la actividad conjunta “Voces que curan”, en que han participado personas cuidadoras de diferentes perfiles para dar a conocer sus vivencias.
Los relatores de la actividad han sido diversas personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales. Por un lado, las cuidadoras familiares han manifestado una carencia de respeto hacia las personas en situación de dependencia que necesitan cuidados en el día a día. “Yo me he encontrado con vecinos que evitaban a toda costa el contacto con mi hijo”, explica Camila, cuidadora familiar de su hijo con un diagnóstico de enfermedad rara. “La mentalidad de la gente no es sana”, denuncia la cuidadora.
Por otro lado, las cuidadoras profesionales han subrayado los afectos que dan a las personas que cuidan. Además de la asistencia física, las trabajadoras de los cuidados atienden las necesidades emocionales de las personas usuarias y les hacen un acompañamiento. De este modo, este conjunto de profesionales ofrece una atención integral a la persona. “Para cuidar bien a mis pacientes, los trato como si fueran mi familia”, dice Ramona, cuidadora profesional de la cooperativa Som amb tu.
Al final del acto, se ha dado espacio a las personas asistentes para que pudieran aportar sus puntos de vista. Las intervenciones han puesto de manifiesto la importancia de cuidar la salud mental de las personas cuidadoras. “Ahora, se agradece que haya equipos de psicólogos y herramientas para cuidar la salud mental de la persona que cuida”, comentaba una asistente de la actividad.
Un día para reivindicar cada año
El acto central para inaugurar el Día Internacional de los Cuidados y del Apoyo ha tenido lugar en el Palacio de la Virreina este 27 de octubre, y ha participado la regidora de Salud, Personas con discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva. El acontecimiento ha contado con la intervención del asesor en Discapacidad y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Facundo Chávez Penillas. Chávez, impulsor del día internacional, ha explicado cómo se ha gestado la iniciativa y la relevancia que tiene. Otília Ragull Ruiz, presidenta de la Asociación Catalana de Hemofilia y portavoz de la Red por el Apoyo a las Familias Cuidadoras, ha conducido la jornada.