Un año y medio después de la apertura de la primera VilaVeïna en Barcelona, el proyecto amplía ahora su radio de acción con seis oficinas nuevas, que se suman a las diez que ya funcionan. De este modo, se consolida una red estable de dieciséis oficinas VilaVeïna en los diez distritos de la ciudad desde donde se dará servicio a unas 320.000 personas, el 20% de la población de Barcelona.
En este espacio, la ciudadanía encontrará un equipo de profesionales que le proporcionará información sobre todos los recursos y los servicios disponibles alrededor de los cuidados, con el objetivo de acompañar y apoyar a las personas cuidadoras y aquellas que necesitan recibir cuidados, desde una lógica de proximidad y de manera colectiva.
Entre los servicios que ofrece destacan los puntos informativos y de orientación en torno a las curas, los de promoción de las habilidades familiares, los servicios de apoyo a la conciliación y los espacios de bienestar emocional y apoyo mutuo. A la vez, también ofrece asesoramiento jurídico y laboral para las personas cuidadoras.
El proyecto se dirige a toda la ciudadanía, pero en especial a las personas que necesitan más acompañamiento y atención, como son las familias con niños, la gente mayor y las personas que se hacen cargo, sea trabajo remunerado o no.
Actualmente, los barrios que ya cuentan con oficinas del proyecto son el Gòtic, El Carmel, el Congrés i els Indians, la Marina, la Maternitat i Sant Ramón, la Trinitat Vella, la Vila de Gràcia, Provençals del Poblenou, Sant Gervasi de Cassoles i Vilapicina.
A partir de este mes de marzo la lista se amplía con la inauguración de un espacio VilaVeïna en los siguientes barrios:
- Badal, en Sants-Montjuïc
- El Clot-Camp de l’Arpa, en Sant Martí
- La Dreta de l’Eixample, en l’Eixample
- La Prosperitat, en Nou Barris
- El Maresme, en Sant Martí
- Horta, en Horta-Guinardó
Con estas últimas aperturas, el proyecto consolida su servicio a los diez distritos que conforman la ciudad de Barcelona.