Para mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual se han diseñado diferentes proyectos con impresoras en 3D en el Ateneo de Fabricación de Les Corts. Gracias al proyecto “3D para todo el mundo”, se han creado varios juegos de mesa inclusivos y un soporte para acoplar el mando activador de los semáforos acústicos en los bastones y el arnés de los perros lazarillo.
En el Ateneo de Fabricación de Les Corts han diseñado y construido cuatro juegos de mesa inclusivos en los que las piezas tienen formas, tamaños, texturas y colores que facilitan el juego y se pueden identificar sin utilizar el sentido de la vista. También se ha diseñado un quinto juego, formado por diez celdas, cada una con seis elementos que corresponden a los puntos braille, que permiten construir las diferentes letras del alfabeto.
El soporte para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos permite acoplar el mando al bastón o al arnés del perro lazarillo, de manera que con una sola mano se puede sujetar el elemento de apoyo a la movilidad (el bastón o el perro lazarillo) y también activar el semáforo acústico. Eso permite tener una mano libre mientras se está en la calle y supone una mejora de la autonomía.
Ambos productos están disponibles para la ciudadanía, las entidades y los profesionales del sector:
- Soporte por al mando: se puede pedir cita previa en el Ateneo de Fabricación de Les Corts o descargar el archivo para imprimirlo en la propia impresora en 3D.
- Juegos de mesa inclusivos: se pueden solicitar de manera puntual al Banco del Movimiento o se puede solicitar ayuda para construir uno en el Ateneo de Fabricación de Les Corts.
El proyecto lo han puesto en marcha el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Ateneo de Fabricación de Les Corts, con la colaboración de Barcelona Activa y con la participación de personas con ceguera.