El calor intenso y prolongado puede afectar la salud, especialmente de las personas mayores, las personas con discapacidad o con dificultades de movilidad, aquellas con enfermedades crónicas y los niños. Es importante estar atentos a estos grupos vulnerables y tomar medidas para mantenernos frescos y seguros durante los días calurosos.
Hablamos con Mar Campanero Sala, responsable del Departamento de Acción Climática y Territorio de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, sobre la red de refugios climáticos de Barcelona y las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para mitigar los efectos de las olas de calor.
¿Qué son exactamente los refugios climáticos y qué papel juegan en la protección de la salud de las personas vulnerables?
Los refugios climáticos son espacios para protegerse del calor o el frío excesivos, por ejemplo, cuando no se dispone de confort térmico adecuado en casa, mientras mantienen su uso habitual.
Pueden ser interiores como equipamientos (bibliotecas, centros cívicos, museos…) y también exteriores como parques, jardines, patios de escuela o guardería e interiores de manzana. En los espacios interiores con climatización, se recomienda mantener una temperatura con climatización de 26 grados durante el periodo de calor y de 21 grados durante el periodo de frío. Tienen una zona de estancia y la mayoría disponen de un punto de agua para beber. En los espacios exteriores hay buena cobertura de sombra y fuentes para beber. Todos los refugios son gratuitos, excepto las piscinas municipales, que tienen precios públicos fijados y ayudas para acceder a estas.
Actualmente la mayoría de espacios interiores están activados todo el año, y los exteriores se activan solo durante la temporada de calor.
Los refugios están especialmente recomendados para personas vulnerables frente a las temperaturas extremas: bebés, personas mayores o con enfermedades crónicas, siempre que no necesiten atención médica.
¿Cómo pueden las personas cuidadoras identificar los refugios climáticos más cercanos y acceder a estos? ¿Cuáles son los horarios de apertura de los refugios climáticos y dónde están ubicados?
Para conocer la ubicación y los horarios de apertura de los refugios climáticos disponibles, toda la ciudadanía tiene a su disposición diversos recursos: el mapa de la web de refugios climáticos, folletos y carteles con mapas para cada distrito distribuidos desde diferentes espacios de la ciudad (centros de atención primaria, mercados municipales, equipamientos públicos….), o bien llamando al 010. Este año, como novedad también se incorporan en la aplicación “Barcelona a la butxaca”. Los refugios climáticos no abren cada día todo el verano en los mismos horarios, sino que son espacios con diferentes horarios de apertura que garantizan una buena cobertura territorial y horaria durante las semanas de más calor, por eso es importante consultar los horarios de apertura de los espacios antes de acceder a cualquier refugio.
¿Cómo pueden las personas cuidadoras prepararse mejor ante las olas de calor y utilizar los refugios climáticos de manera efectiva? ¿Hay algún tipo de formación o información disponible para las personas cuidadoras sobre cómo utilizar adecuadamente los refugios climáticos?
Desde la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ayuntamiento anualmente, desde hace ya cuatro años, se ofrecen sesiones de formación a profesionales del sector de los cuidados sobre pobreza energética y resiliencia climática, mediante las cuales se proporciona también información sobre la red de refugios climáticos. A través de estas sesiones se pretende que las personas voluntarias y profesionales que trabajan con personas vulnerables puedan detectar también situaciones de pobreza energética y vulnerabilidad frente al calor, comunicar los riesgos para la salud asociados a las altas temperaturas, promover medidas de protección y mejora del confort térmico en el interior del hogar, así como vincular a estas personas con los puntos de asesoramiento energético, los refugios climáticos y los diferentes servicios disponibles.
¿Qué otras medidas recomiendan para proteger a las personas vulnerables durante las olas de calor, aparte de utilizar los refugios climáticos?
Algunos consejos para hacer frente al calor dentro de casa son bajar las persianas durante las horas de sol y abrir las ventanas durante la noche; siempre que sea posible, abrir las ventanas para conseguir ventilación cruzada; refrescarse a menudo con duchas o toallas humedecidas de agua, teniendo en cuenta siempre las recomendaciones de ahorro de agua para la sequía; quedarse en las habitaciones más frescas; utilizar algún tipo de mecanismo para mejorar el confort térmico, como abanicos o ventilación cruzada dentro de casa, y ventiladores de soporte o aire acondicionado cuando haga falta y se pueda; beber agua, incluso sin sed, y evitar las bebidas alcohólicas; priorizar las comidas ligeras y evitar las comidas calientes y las muy calóricas.
Para evitar el calor en la calle es importante llevar gorra, sombrero o paraguas; utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada; llevar agua y beber a menudo (sobre todo los niños y las personas mayores); mojarse un poco la cara e incluso la ropa; durante las horas de más calor (al mediodía) evitar salir a la calle, y si hay que salir, elegir las rutas con más sombra; hidratar los animales de compañía y no sacarlos a pasear durante las horas de más sol; evitar los trayectos en coche durante dichas franjas y reducir la actividad física.
¿Cómo es la red de refugios actualmente? ¿Cuántos espacios incluye y qué cobertura proporciona?
Este 2024 la red está configurada por más de 350 espacios y equipamientos, unos 120 más que el año pasado. Entre las novedades de este año destaca la incorporación a la red de algunos mercados municipales, espacios de otras administraciones —como la Universidad de Barcelona—, o algunos privados que se han sumado por primera vez a la red de refugios climáticos de Barcelona, como centros comerciales. Actualmente la red comprende, pues, 104 equipamientos de proximidad, 52 bibliotecas, 46 parques y jardines, 44 piscinas municipales, 23 complejos deportivos, 18 interiores de manzana, 17 mercados municipales, 11 museos, 9 patios de escuela, 8 patios de guardería, 7 centros de culto, 4 entidades culturales, 3 equipamientos ambientales y 2 centros comerciales, entre otros.
Con la nueva distribución de este año se consigue que el 98 % de la población tenga un refugio climático a menos de 10 minutos de casa y el 68 %, a menos de 5 minutos. Los domingos de agosto (que son los días en los que más equipamientos cierran) el 89 % de la población tiene un refugio a menos de 10 minutos caminando desde casa y un 45 % tiene uno a menos de 5 minutos.
¿Se prevé aumentar el número de refugios climáticos de la ciudad y tomar medidas para mejorar su acceso?
El objetivo de la ciudad, recogido en el Plan de emergencia climática de Barcelona, es que en el 2030 el 100 % de la ciudadanía tenga un espacio de este tipo a menos de 5 minutos de casa a pie. Por lo tanto, se trabaja para ampliar progresivamente la cobertura territorial, dedicando un especial esfuerzo a aquellas zonas y barrios con una cobertura más baja.
Para aumentar la notoriedad de la red también se van introduciendo mejoras en la estrategia de comunicación, para que la ciudadanía, y sobre todo los grupos más vulnerables al calor, cada vez tenga un mejor y más amplio conocimiento y pueda acceder más fácilmente a estos espacios.