Los resultados de las encuestas Ómnibus del Ayuntamiento de Barcelona muestran que el sentimiento de soledad ha crecido en 2023 en relación a años anteriores, sobre todo respecto a 2020.
El análisis encargado por la Estrategia municipal contra la soledad a Sandra Escapa demuestra que el sentimiento de soledad no deseada ha crecido en Barcelona en los últimos años, si hacemos caso de los datos recogidos por la encuesta Omnibús de 2020, 2022 y 2023. El análisis concluye que las mujeres y los personas jóvenes muestran porcentajes superiores de sentimiento de soledad. Otros grupos que sufren más soledad en la ciudad son, entre otros, las personas de nacionalidad extranjera, las que no tienen estudios superios y las trabajadoras del hogar. Como curiosidad, el estudio concluye también que el porcentaje de personas que se sienten solas en hogares donde conviven cuatro o más personas es superior al de los hogares donde conviven solo dos personas.
Sandra Escapa es Doctora en Sociología para la Universidad de Zaragoza y profesora del Departamento de Sociología de la UB.