Se inicia un proyecto para combatir la soledad no deseada en los barrios del Verdum, la Trinitat Nova, la Prosperitat, el Carmel y Can Baró enmarcado en el Plan de barrios. Se trata de una ampliación del que se realizó durante el curso pasado en la Zona Nord (Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona) y que permitió rescatar del aislamiento a 25 personas.
Este proyecto contra la soledad no deseada del Plan de barrios se ha iniciado con la creación de una mesa comunitaria interdisciplinaria e interdepartamental, formada por todos los agentes que pueden intervenir y que forman parte de los servicios públicos, en cada uno de los territorios donde se implanta:
- Servicios Sociales
- Centros de atención primaria
- Centros sociales de personas mayores
- Residencias
- Centros de día
- Bibliotecas
- Casals y centros cívicos de los barrios
- Agencia de Salud Pública de Barcelona
- Distritos de estos territorios (Nou Barris y Horta-Guinardó)
- Planes comunitarios
- Vecindario de los barrios implicados que tengan conocimiento de alguna persona mayor que se encuentra en esta situación y deseen comunicarlo al proyecto
Se realizará una diagnosis en cada territorio para detectar las necesidades y elaborar un programa de acciones concretas y adaptadas a estas necesidades, así como a los intereses y las demandas del grupo de personas que atenderá.
Esta mesa comunitaria de carácter territorial se complementará con la figura de un técnico en cada barrio que será el encargado de impulsar las diferentes acciones y actividades concretas con las personas mayores con las cuales se trabajará.
Este proyecto se enmarca en el despliegue de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 y, en concreto, en el Plan de acción 2020-2024.