El documento promueve las buenas prácticas a través de un nuevo certificado de calidad en establecimientos, espacios y experiencias accesibles para todo el mundo
El gobierno aprueba el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, un documento que plantea una mejora tan cualitativa como cuantitativa en el avance de Cataluña hacia la accesibilidad. Éste es aplicable a la edificación, el transporte, el urbanismo, los productos y los servicios, tanto públicos como privados y en espacios ya existentes o los de nueva creación.
El reglamento adapta el marco normativo catalán a las directrices de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y sitúa Cataluña como referencia internacional. El nuevo Código sustituye la regulación vigente de 1995 y adecua, incorpora y armoniza las directrices incluidas en la normativa básica estatal y europea. Además, desarrolla medidas más amplias y profundiza en aspectos poco regulados como la accesibilidad comunicativa y cognitiva, entre otros.
El objetivo del reglamento es promover a una sociedad accesible y garantizar la vida independiente de todo el mundo. En este sentido, el texto remarca que la accesibilidad incide directamente en la calidad de vida de la ciudadanía con discapacidad. De la misma manera, permite el ejercicio de sus derechos y evita las desigualdades que generan las barreras existentes, tanto físicas como sensoriales o cognitivas.
El nuevo Código, estructurado en 199 artículos enmarca tres grandes líneas de actuación:
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de todo aquello que se diseñe de nuevo.
- Impulso de la transformación del entorno existente.
- Incorporación de la accesibilidad cognitiva.
Como novedad, para promover las buenas prácticas, se prevé la creación de un distintivo de calidad en accesibilidad como reconocimiento a establecimientos, espacios y municipios. Este certificado se otorgará cuando las características de los edificios, productos o servicios que ofrecen superen determinadas condiciones de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, más allá de las obligatorias.
Consulta toda la información en la página web de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.