La Jornada FiraGran 2024 estaba dirigida a profesionales que trabajan en la atención de las personas mayores, así como a las personas mayores cuidadoras y a las entidades de personas mayores, y contó con varias mesas redondas.
Assumpta Soler, responsable del Programa Cuidados y Atención Integrada de la Dirección de Salud y Cuidados de Derechos Sociales del Ayuntamiento, participó en la mesa redonda ‘Cuidar a la gente mayor cuidadora: estrategias de apoyo para la gente mayor cuidadora’.
Los datos
Los datos confirman el rol protagonista de la familia en la provisión de cuidados, que alcanza casi el 90%. De los 322.000 cuidadores de personas enfermas, con dependencia o discapacidad, 108.514 son familiares de 65 o más años, y 48.622 tienen 75 o más años. Los cuidados tienen mayoritariamente rostro femenino: una de cada cuatro mujeres barcelonesas ejercen como cuidadoras no profesionales, y a domicilio mayoritariamente son mujeres mayores.
El perfil de mujeres cuidadoras a domicilio destaca que a mayor responsabilidad en los cuidados, menos apoyo social reciben. Los cuidados en solitario implican peores indicadores de salud, mayor sufrimiento psicológico y descanso insuficiente.
Servicios innovadores
Assumpta Soler presentó el Espacio Barcelona Cuida, un servicio dirigido a toda la ciudadanía que ofrece información y orientación en el ámbito de los cuidados en la ciudad, y la Tarjeta Cuidadora, que reconoce la labor de las personas cuidadoras y les facilita acceso a recursos y actividades gratuitas, así como ventajas exclusivas.
Desde su creación en 2019 y 2022 respectivamente, el Ayuntamiento ha sido pionero en la creación de un modelo de ciudad cuidadora. Desde 2022, se han emitido 6.932 Tarjetas Cuidadoras, de las cuales el 20% son para personas cuidadoras de 65 años o más. De éstas, 555 tienen entre 71 y 80 años y 195 tienen 80 o más años.
Los retos
Las administraciones públicas tienen el reto de incrementar el acompañamiento a las familias cuidadoras y trabajar por la responsabilización equitativa y colectiva de los cuidados con los siguientes objetivos:
- Reducir las desigualdades sociales en la provisión y recepción de cuidados.
- Promover la corresponsabilidad de género y de los diferentes agentes sociales para garantizar el derecho a unos cuidados dignos y de calidad.
- Reconocer los cuidados como parte central de la vida socioeconómica de la ciudad.
- Fortalecer los recursos y servicios de ciudad dirigidos a las personas que reciben y proveen de cuidados